Si tiene previsto plantar árboles o arbustos en esta primavera deberá tener en cuenta ciertos detalles para evitar fracasos o inconvenientes posteriores. El primer consejo es analizar cuidadosamente el lugar donde se quiere tener un árbol o un arbusto, tomando como referencia la casa donde se habita.
Si es un árbol, importa definir si se quiere sombra en verano y sol en invierno. En este caso, obviamente, deberá ser de hoja caduca, especialmente si está ubicado hacia el norte (noreste y noroeste) de la vivienda.
Si la elección fuese hacia especies de hoja perenne, por lo general se opta por plantarlo en el espacio que va desde el sureste al suroeste, especialmente si además se quiere obtener reparo contra el viento frío con una fila plantada como cortavientos.
Prepare el pozo de plantación y no sea mezquino con el espacio ... "más vale que zozobre y no que fafalte". Siempre será más rápido y sencillo agregar tierra, que tener que agrandarlo de apuro porque las raíces no entran y "dendemientras" el pobre árbol estará esperando turno.
No olvide llenarlo de agua para observar si ésta drena adecuadamente. Si no fuese así habrá que trabajarlo hasta tener la certeza de que el agua no se estanca más allá de un par de horas ... sólo con un buen drenaje se obtiene un correcto lavado de las sales y un buen crecimiento posterior.
PLANTACION
Antes de que comiencen a mover la savia se puede recurrir a plantas a raíz desnuda pero, si la brotación ya ha comenzado, será señal de que las raíces ya están en plena actividad y entonces es preferible optar por aquellas que se expenden en macetas plásticas o pan de tierra. Tanto sea una u otra la opción, siempre hay que prestar especial cuidado al sistema radical ... mantenerlo siempre húmedo para que no sufra desecación y desenredarlo si se ovillaron por mal manejo del vivero o excesiva permanencia en la maceta (foto superior).
"Mida" la profundidad del hoyo antes de sacar la planta del envase o quitar el envoltorio. El "cuello" es la porción que separa las raíces de la parte aérea y debe quedar a ras del suelo una vez plantada ... recuerde que las raíces respiran oxígeno y que éste les llega por la porosidad del suelo que las cubre. Si pretende que éstas se desarrollen a mayor profundidad plantando hondo, corre el riesgo de que éstas se asfixien o, al menos, se detenga el crecimiento por cierto tiempo hasta que ellas puedan alcanzar la profundidad adecuada. Son más porfiadas "que bocha chueca" y a la corta o a la larga ellas crecerán en el perfil de suelo que más les convenga.
Si no hay peligro de vandalismo y los árboles no son muy altos, no hace falta agregar tutor. Si está en vereda y hay real peligro, se puede recurrir a un trípode y si fuera uno solo, ponerlo siempre en la dirección del viento, para que se aleje el tronco del tutor y evite lastimaduras ... colóquelos antes de poner la planta.
Al ir rellenando con tierra se va apisonado con el pie y al final se le dan varios riegos profusos para eliminar posibles bolsones de aire que puedan haber quedado ... si bien las raíces necesitan oxígeno, también es importante que estén en íntimo contacto con el suelo. Los pelos absorbentes comenzarán a desarrollarse a los pocos días de la plantación y allí comienza la "aventura" del sistema radical por "tantear", explorar y amigarse con el nuevo sitio. Recuerde que la microflora y microfauna que lo han acompañado hasta allí ahora deberá competir con la que rodea el nuevo sitio y de ello dependerá gran parte del éxito de su desarrollo futuro.