La 12ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia se inauguró esta semana con la presencia de un abanico de influyentes arquitectos de todo el mundo dispuestos a ofrecer su visión del futuro, entre experimentación, tecnología, ecología y funcionalidad.
La primera bienal de arquitectura dirigida por una mujer, la japonesa Kayuzo Zejima, galardonada este año con el premio Pritzker, el Nobel de la arquitectura, resulta más bien una muestra de arte, debido a la presencia de numerosas obras, instalaciones, objetos tecnológicos, conceptos intangibles y pocos edificios. La esquiva Zejima invitó a firmas de arquitectura, ingeniería y artistas a indagar sobre el papel de la arquitectura en la sociedad bajo el lema "La gente encuentra la arquitectura".
Con ese propósito, los comisarios de las pasadas ediciones, entre ellos nombres prestigiosos como Vittorio Gregoretti y Richard Burdett, al lado de un centenar de docentes, se darán cita todos los sábados en Venecia durante dos meses para una serie charlas y conferencias ante expertos y estudiantes de universidades de todo el mundo.
El debate sobre el futuro de la arquitectura arrancó en Venecia con un recorrido visual sobre la manera con la que el ambiente y los espacios vitales repercuten en la sociedad.
"Existe aún espacios vacíos, sólo el 5% está construido contra un 95% vacío, eso nos obliga a ser optimistas, algo generosos. La ciudad no es un lugar tan terrible", sostiene el arquitecto francés Dominique Perrault, en una charla con la AFP.
En los 3.000 metros cuadrados del Arsenale y en la zona de los pabellones nacionales se pueden admirar propuestas curiosas: nubes, piedras gigantes, paredes transparentes, esculturas, pero también planos, proyectos, dibujos arquitectónicos.
Brilla la creatividad de países como China, Japón, Taiwán o Hong Kong, que expone soluciones novedosas ideadas por ocho arquitectos sobre la vivienda "eco-responsable" para "la vida diaria".
Para el arquitecto japonés Yoshiharu Tsukamoto, "la ciudad es un tejido cambiante", que se renueva como un ser viviente. Igualmente resalta la propuesta de España, que presenta iniciativas concretas de construcciones y viviendas que respetan el ambiente y aprovechan la energía solar.
Los proyectos, fruto de un concurso internacional "Solar Decathlon Europe (DSL)", tienen en cuenta "los profundos cambios del modelo de crecimiento en el que tener más no será una condición necesaria para vivir mejor", explica en el catálogo la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor Sierra.
La casa solar integral "FabLabHouse" es espectacular, con su forma colosal.
La ecología urbana, las ciudades de emisiones cero, figuran entre los grandes desafíos del futuro, en contraposición con la propuesta del pabellón de Chile por una arquitectura del posterremoto, de la emergencia y la reconstrucción, problema inmediato y urgente tras el devastador sismo de inicios del año.
Una enorme maqueta blanca realizada por la firma Fiona Tan y Kazuyo Sejima, con un proyecto para el Museo Teshimma Art, realizado como una gota de agua gigante que se extiende como una mancha en un ambiente natural, demuestran que existe un equilibrio entre medio ambiente y edificio público.
Entre los proyectos de las "estrellas" de la arquitectura figuran el del japonés Toyo Ito con paredes con huecos como el queso suizo y el del teórico holandés Rem Koolhaas con su "Office for Metropolitan Architecture", quien recibió el León de Oro a la Carrera. El pabellón de Bahrein se llevó el premio de la mejor participación nacional, mientras el León de Oro para el mejor proyecto de la Bienal fue para Junya Ishigami Associates, de Japón, por su propuesta "Architecture as air: Study for Château La Coste".
La pluralidad de las propuestas presentadas termina por demostrar al visitante que no existen fórmulas mágicas y que cada arquitecto tiene la responsabilidad de "sentir" su espacio, la sociedad y también su empleador. ¿Algo que llama la atención? Hay más instalaciones que maquetas. La arquitectura es el arte de hoy.
TIPS DE LA BIENAL
? La XII Bienal de Arquitectura de Venecia, con la participación de 55 países -entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela-, estará abierta hasta el 21 de noviembre en el Palacio de las Exposiciones de los Jardines de la Bienal, situado a mitad de camino entre la Plaza de San Marcos y el Lido de Venecia, el aledaño Arsenal, donde se construían las naves de la Serenísima República de Venecia, y en algunos edificios del centro histórico de la ciudad la- gunar.
? El título elegido por la japonesa Sejima para definir "su" Bienal responde a su concepto de que la arquitectura debe servir para que la gente se encuentre y socialice en los espacios creados por los arquitectos contemporáneos, un poco a la manera del ágora griego, el foro romano y la plaza italiana. Por ello, todos los sábados habrá diálogo entre público y arquitectos, críticos y personalidades del mundo de la arquitectura hasta que dure la Bienal.
? Este año Argentina y Brasil celebran aniversarios propios, la primera sus 200 años de historia patria con trabajos que van desde la restauración de la democracia en 1983 a la actualidad y la segunda los 50 años de la nueva capital, Brasilia. Chile, en cambio, propone "Chile 8.8" con trabajos de un grupo de arquitectos e instituciones públicas y privadas mientras Uruguay presenta "5 Narrativas, 5 edificios" y Venezuela un proyecto que se está concretando en la actualidad.