Siempre, con el fin del invierno, se generaliza la plantación de árboles y arbustos por una costumbre muy arrraigada, a pesar de que el otoño es mucho más favorable para las plantas.
A RAIZ DESNUDA
Los viveros revendedores entregan plantas a raíz desnuda, o sea sin tierra, o con maceta plástica y a veces en cepellón envuelto en totora. Lo primero casi siempre con árboles de hoja caduca y lo segundo principalmente en el caso de los arbustos.
Si la planta se adquiere con las raíces descubiertas, lo aconsejable es elegir aquellas que muestren una buena "cabellera" de raíces (foto inferior, izquierda). Para llevarlas a su casa, envuélvalas en algún paño húmedo y un nailon... el trasporte debe ser rápido y minimizando la desecación por viento y sol.
Al llegar tenga preparado un lugar fresco y sombreado donde poder aguardar a que usted haga el hoyo de plantación. Este debe ser lo suficientemente holgado como para que esas raíces quepan en él sin doblar ni retorcerlas.
Suspenda el árbol o arbusto delante de sus ojos y elimine todo lo machucado y quebrado. Una vez hecha esta limpieza, asegúrese que el resto del sistema radical esté bien distribuido radialmente desde el o los troncos de la planta.
Con un palito de punta roma "peine" todo lo que esté enredado, siempre cuidando que las raíces se mantengan húmedas. Si hay raíces porfiadas que no se mantienen en la posición radial deseada, habrá que cortarlas con tijera bien afilada, tratando que la herida mire hacia abajo porque favorece su recuperación. Deseche las que tengan sus raíces hechas un "ovillo" (foto inferior, derecha), porque no tienen futuro... al crecer se estrangularán entre sí, no se extenderán, crecerán decrépitas y no habrá anclaje seguro.
EN MACETAS O TERRÓN
Si la planta viene en maceta plástica o terrón, los cuidados de traslado son similares. Al llegar, retire el envase plástico y corte los bordes del pan de tierra como quien le quita la cáscara a un pan para "sandwich"... con un cuchillo bien filoso. Eliminará así todos los pelos absorbentes que han estado en contacto con el envase y están deshidratados y muertos a causa del riego deficiente. Plantadas con la maceta, las raíces no se podrán expandir.
Desenriede las raíces restantes en forma radial y plante inmediatamente.
Si el pan de tierra estuviera cubierto con totora o arpillera, debe retirarla para poder revisar el sistema radical y hacer el trabajo de "peinado".
Siempre es preferible plantar plantas chicas, pues sus sistemas radicales serán más "dóciles" y fáciles de "peinar". Si no hay peligro de vandalismo, no necesitarán tutores.
Si usted no hace este trabajo de "peinado" y eliminación de bordes muertos, corre el riesgo de que esas raíces sigan creciendo enredadas (foto superior, fresno adulto). El anclaje será deficiente, estarán sujetas a caer por la acción mecánica del viento y serás peligrosas si logran sobrevivir.
La poda de la parte aérea deberá guardar armonía con el sistema radical. En ambos casos, el lema será cortar "lo máximo necesario y lo mínimo posible". Se lo explico en la próxima.