Ante todo digamos que en nuestra región se comercializan básicamente dos tipos de hortensias, procedentes de viveros ubicados en la "pampa húmeda".
El nombre técnico de las hortensias es Hydrangea. Es un género que incluye unas 100 especies de plantas de flor nativas del sur y este de Asia (desde Japón a China, los Himalayas e Indonesia) y también en Norteamérica y Sudamérica.
De las dos que más se plantan en nuestros jardines del norte de la Patagonia, una es la Hydrangea paniculata, que es muy resistente a frío y florece sobre las ramas del año y la Hydrangea microphylla, cuyas flores están agrupadas en forma de plato y florece sobre ramas de dos años o más.
HYDRANGEA MiCROPHYLLA
Por formar sus flores sobre las varas del año anterior, es la hortensia con la que por lo general se cometen más errores porque se la poda con mucha severidad y después tarda mucho en florecer, si es que lo hace.
Aquí en el Alto Valle de Río Negro, Patagonia Norte, florece desde noviembre en adelante. Esa inflorescencia queda en la planta y en otoño/invierno toma un color amarronado a rojizo, lo que puede resultar decorativo. Si no se las quiere conservar, se las corta inmediatamente por debajo cuando se afean, para dar tiempo a formar las yemas "gordas" para la próxima estación. La poda de primavera se debe limitar a cortar los remanentes florales, dando lugar a que se desarrollen los pares de yemas ubicados más abajo en la vara (foto inferior).
Las varas fuertes que no han florecido y terminan en yema no se tocan, pues son las que darán los "globos" florales de mayor tamaño. Todas las demás varas débiles se pueden ralear desde la base, para que el vigor se concentre en las más fuertes y erectas .
Para que el arbusto no envejezca, se pueden eliminar desde la base algunas de esas varas fuertes al fin del invierno, pero nunca más de un tercio del total, para que no entre en desequilibrio.
HYDRANGEA PANICULATA
Esta hortensia florece sobre las ramas del año. Se le pueden eliminar todas las ramas desde la base, para propiciar el nacimiento de varas largas y fuertes, o seguir el criterio anterior.
Obviamente, es importante tener en claro cuál es cual a la hora de agarrar la tijera de podar. Si tiene dudas, no pode... la planta se lo va a agradecer.
Teodorico Hildebrandt
eljardin@rionegro.com.ar