Lúa Chea festeja diez años haciendo accesorios con conciencia ecológica. En un stop en los festejos recorrimos el taller de sus mentoras, Yanina e Ivana Griboff, quienes estaban fascinadas con su última colección, "Siga el baile", que es "una síntesis, un recorrido sensorial de los diferentes materiales y texturas con las que venimos trabajando (retazos de tela, cuentas de papel, hilados, algodón, cuero, seda, flores, madera, lana, cobre, cerámica y mucho más)", según ellas mismas dicen.
"Nuestras piezas sustentables realizadas artesanalmente tienen nuestro compromiso y el de nuestros clientes por colaborar con el medio que nos rodea convirtiendo papeles de revista en ilusiones, pedacitos de telas en objetos de deseo, elementos de desecho en joyas textiles. Voluminosos collares, exuberantes aros, coloridas vinchas y estampadas pulseras son parte de esta fiesta", alardean. Joviales, hiperactivas y descontracturas, contaron a eh!
-¿Cuáles son los materiales que utilizan? -Comenzamos trabajando con papel de revistas para luego incorporar lanas, hilados, retazos de género, gamuzas, cueros y botones. Las cuentas que hacemos con papeles de revistas son un claro ejemplo de ello pues uno se encuentra luciendo un accesorio que cuenta una historia. Además es una forma de poder contribuir con el medio que nos rodea. Las revistas las obtenemos de vecinos, peluquerías, imprentas y cafeterías. En el caso del género, lo obtenemos de fábricas de textiles, tomando los retazos y sobrantes de las producciones.
-¿Cómo se inspiran en cada colección? -Nos nutrimos de todo aquello que nos rodea: familia, amigos, comidas, museos, música, materiales de la vida cotidiana. Nos inspiramos también en viajes, en poder convertir lugares/sensaciones en accesorios; en nuestro país, nos identificamos mucho con el crisol cultural que lo conforma. La colección Carnavalito y sus collares Iruya, Yavi y Abrapampa, son un claro ejemplo, ya que en ellos mezclamos diferentes texturas y materiales, inspiradas en los colores y el ritmo del Norte argentino. En la colección invierno 2009 "Buenos augurios" comenzamos trabajando con amuletos y talismanes de distintas culturas pero después decidimos crear nuestros propios amuletos para protegernos de los peligros, perpetuar la suerte, alejar energías negativas, las malas influencias, los conjuros y hechizos. Nuestra última colección, "Aniversario", es una síntesis de los materiales con los que venimos trabajando a lo largo de estos últimos diez años.
-¿Cómo aparecen nuevos materiales y texturas?
-Nos esforzamos en reutilizar aquellos elementos que nos rodean, que están en nuestra vida cotidiana y que podemos resignificar.
-¿Se hacen muchas pruebas que quedan en el camino?
-Hacemos varios prototipos, los dejamos "decantar", esperamos un par de días y lo volvemos a analizar más objetivamente para entender si ya está listo, si le falta una vuelta de tuerca o si lo dejamos para una futura colección, decisión difícil porque uno quiere sacar a la calle todo pero a veces menos es más!
-Mientras trabajan ¿escuchan música, toman mate?
-La radio y el mate son fieles compañeros, forman parte del equipo. Los días que tenemos que estar fuera del taller no vemos el momento de volver para sintonizar a Víctor Hugo y preparar un buen mate (¡yerba, peperina cordobesa y cedrón que nos provee nuestra abuela!).
-¿Cómo es una jornada de trabajo?
-Arrancamos a las nueve aproximadamente y dependiendo de cómo este planteado el día podemos estar recolectando materia prima, preparando pedidos, haciendo control de calidad, diseñando nuevas colecciones o interactuando con nuestros clientes.
-¿Hay más caos cuando están a punto de entregar una colección?
-Al momento de entregar una colección siempre uno trabaja más presionado, por un lado por los imprevistos que surgen al momento de terminar de armar cada temporada (tiempos de entrega, stock, etc.) y por el otro debido a que cada vez los clientes por mayor se adelantan a comprar las nuevas colecciones por lo que hay que tener todo listo antes.
-El sello de la marca.
-El reciclar no es una etapa sino algo intrínseco de la marca, esta en la esencia de Lúa Chea, nacimos reciclando. Muchas veces la inspiración de las colecciones viene de los mismos materiales que nos rodean. Creemos que todo lo que implique cambiar hábitos para tener un estilo de vida responsable con el medio ambiente son y serán la tendencia más importante de consumo y modo de vida en los próximos años. En ese sentido nos sentimos identificadas con el Diseño Sustentable, ya que estamos reduciendo, reutilizando, reciclando y valorizando residuos y materiales de bajo impacto. (H. L.)