Dominga Fondrini de Roglich nació el 14 de agosto de 1910 en Carmen de Patagones, bajo el signo de Leo. Hija de inmigrantes italianos que habían llegado desde Lombardía a principios del siglo, pasó su infancia en Viedma en una chacra ubicada sobre la costa del río Negro. En su infancia fue testigo de la construcción del puente que une Viedma con Carmen Patagones y de cuando cruzaban el río en un bote a remo.
Se casó con Mariano Roglich y en 1928 se radicaron en San Antonio Oeste donde nacieron Raúl y René. El cuidado de las plantas es su pasión. Sigue con atención cómo crecen los pimpollos de la camelia, multiplica en tachitos las violetas de los Alpes para luego repartirlas a la familia, se preocupa por las plagas que le comen la lechuga o porque el sol cada vez está más fuerte.
Relata su nieta Diana que en los viajes de vacaciones solía presentarse un problema de falta de espacio. Y no eran las valijas las que ocupaban el mayor lugar, sino las macetas, gajos y demás yuyos que atiborraban el baúl del auto. Siempre recuerdan sus bisnietos la divertida sensación de viajar en medio de una pequeña selva ambulante.
Hoy festeja con regocijo su cumpleaños número 100 acompañada por amigos, hijos, nueras, nietos, bisnietos y su tataranieto Benicio.
¡Una lectora de 100 años! ¡Qué orgullo! Por eso le regalamos esta flor... el "diente de león" (Taraxacum officinale), porque reúne tenacidad, amor por la tierra y solidaridad. Su profunda raíz pivotante abre el suelo para otras plantas; sus flores son fuente de dulce néctar; sus hojas son un antiguo alimento en el campo y sus muchas semillas son llevadas por el viento y la hacen universal.
¡Felicidades Nona Dominga, leona de la vida!