Situada en la ladera del cerro Chapelco, a 1.500 m sobre el nivel del mar, a tan sólo 20 minutos de San Martín de los Andes se encuentra una villa de esquí exclusiva en medio de un bosque de lengas centenario. Sus 98 hectáreas forman un amplio balcón natural, desde el que se disfruta una inigualable vista panorámica del valle del lago Lácar, con la perpetua vigilia del Lanín.
Estamos hablando de Las Pendientes Ski Village, que ya se vistió de blanco y está lista para iniciar en término la actividad turística invernal. Los índices de nieve en la base por estos días son de 40 centímetros pisada, nivel que se incrementará con las intensas nevadas que se esperan próximamente. La exclusiva villa de esquí cuenta con dos pistas propias, una de 400 metros de extensión con T-Bar, ideal para el aprendizaje; y otra de 750 metros y mayor pendiente. Esta última posee una silla triple, que permite a su vez llegar esquiando, a través del bosque, hasta las pistas del Cerro Chapelco convirtiéndose en una de las mejores alternativas para que las familias disfruten de sus vacaciones invernales al aire libre.
Este destino es ideal para realizar travesías por los bosques de araucarias utilizando raquetas de nieve, orugas y Fourtracks. También tiene como servicios adicionales la escuela de esquí y snowboard, el jardín de niños, alquiler de esquíes y tablas, como así también una amplia variedad de opciones en materia de hotelería y gastronomía.
Para alojarse existen casas particulares que pueden ser alquiladas por semana durante la temporada invernal. Posee además 12 complejos de cabañas con todas las comodidades para las familias y un hotel boutique como alternativa para aquellos que busquen mayor exclusividad en su estadía.
Otro de los conceptos sobresalientes del centro invernal es que la nieve se vive totalmente en la montaña, cuya base está emplazada sobre los 1.500 metros sobre el nivel del mar, que posee un clima frío y seco.
La villa está compuesta por 180 lotes con superficies mínimas de 2.500 m2 y máximas de 10.000 m2. Sobre ese terreno se dispusieron sectores para casas unifamiliares, cabañas, hosterías, un área comercial, un sector deportivo y un espacio de uso común para los habitantes de la villa. Existen 12 complejos de cabañas de unos 90 m2 cada una.
Además cuenta con una escuela de esquí, jardín de nieve, boutique de montaña y proveeduría.
Las Pendientes también tiene un exclusivo restaurante donde se pueden degustar los exquisitos platos regionales y tradicionales que se encuentra abierto todos los días y es la parada obligada de los esquiadores que quieren recobrar energías.
Además, el restaurante cuenta con un balcón sobre el valle de San Martín de los Andes, donde se podrán disfrutar días al sol con un paisaje inigualable o si el clima está un poco más duro, se podrá tomar un rico café en su acogedor living, frente a su imponente chimenea a leña. Todas las semanas, el restaurante realiza encuentros y fiestas ya caída la tarde, para que los huéspedes del complejo puedan divertirse y relajarse en este lugar único. La estadía aquí puede complementarse con actividades vinculadas a la naturaleza, como por ejemplo, trekking con raquetas, caminatas hasta un iglú o bajadas nocturnas por las laderas nevadas, entre otras.
Colaboró en la producción de eh!:
Florencia Piscicelli
florenciap@lemotsur.com.ar