El Edificio Pionero III, finalizado y entregado en octubre del 2009, es un emprendimiento inmobiliario que desarrolló y comercializó ASPA SRL y que gratifica con su arquitectura lograda. Dentro de los proyectos más destacados de ASPA SRL se encuentran los edificios Pionero 1 y 2, loteo residencial "Las Viñas", barrio náutico Aguamansa (en la costa del lago El Chocón), condominio urbano "Nova" y edificio Terra I, entre otros. La ejecución y dirección del proyecto estuvo a cargo del Área de Arquitectura y Proyectos de la empresa y las obras fueron dirigidas, coordinadas y supervisadas por el área de operaciones, ambos equipos integrados por profesionales de reconocida trayectoria.
El proyecto se instrumentó a través de un fideicomiso inmobiliario de garantía, instrumento que garantizó a los compradores (actuales propietarios de las distintas unidades de la torre) que los recursos fueran destinados a las inversiones directas del emprendimiento, sumando además otras muchas ventajas que otorga esta figura contractual, tales como seguridad jurídica, auditoría permanente y responsabilidad de posventa, destacan desde la firma.
Acotan que ASPA SRL, especialista en fideicomisos inmobiliarios con amplia experiencia en la materia, se constituyó en el administrador fiduciario del fideicomiso Pionero 3 y, a partir del grupo de profesionales que conforman el área administración y finanzas de la compañía, efectuaron la administración, el asesoramiento impositivo y la auditoría de todo el emprendimiento, desde la etapa de proyecto hasta la conformación del consorcio de propietarios.
El edificio Pionero III se ubica en la intersección de las calles Fernández Oro y Mengelle, un punto estratégico dentro de la planta urbana de Cipolletti, con vincula-
ción directa a Neuquén desde los principales accesos a la ciudad, por avenidas Pacheco y Lisandro de la Torre.
Localizado en el borde del área centro de la ciudad, en su entorno inmediato se desarrolla el dinámico centro comercial local, al que se suman las actividades administrativas, financieras además de importantes centros universitarios y culturales de escala regional.
Se implanta en un terreno entre medianeras de 1750 m2 con orientación norte sur.
El edificio se encuentra recostado sobre la medianera oeste, generando una tercera fachada con orientación este, que se desarrolla en toda su altura con amplios balcones terrazas, con variedad de vistas hacia toda la ciudad y el Valle.
En planta baja, el ingreso al edificio se resuelve con una plaza semipública, donde se distinguen claramente el ingreso de los peatones y de los vehículos hacia las cocheras localizadas sobre el fondo del predio.
Esta plaza se comporta como espacio de transición entre el hall del edificio y la vereda pública, así mismo mejora las condiciones de orientación, seguridad y jerarquización del ingreso al conjunto.
El edificio cuenta en planta baja con un amplio hall de acceso vidriado, gimnasio y salón de usos múltiples con amplias vistas al jardín interior, dos amplios locales comerciales sobre avenida Fernández Oro, cocheras en dos niveles y doce pisos de departamentos de dos y tres dormitorios.
La planta tipo del edifico se organiza en cuatro departamentos por piso, que se resuelven en forma independiente y se vinculan por circulaciones horizontales iluminadas naturalmente y dos ascensores de última generación.
Los departamentos cuyas superficies oscilan entre los 70 a 200 m2, se caracterizan por su funcional diseño, amplias terrazas y vistas panorámicas.
Respecto de las terminaciones constructivas se distinguen: pisos de porcellanato en todo el edificio, pisos flotantes de madera en dormitorios, cocinas equipadas con muebles bajo y sobre mesada ejecutadas a medida, calefacción por radiadores, placares con frente integral e interiores completos, carpinterías de aluminio alta prestación con vidrios DVH, sanitarios de primera calidad y griferías con cierre cerámico.