Por lo general los "locos por las plantas" (sin distinción de género), cuando quieren plantar rosas no se imaginan la amplitud de la oferta no sólo a nivel mundial sino concretamente en nuestro mercado, teniendo en cuenta que en nuestro Valle tenemos un vivero especializado en su cultivo. Trataré de echar algo de luz sobre el tema... y espero que no se cumpla el dicho criollo "no aclare, que oscurece".
HÍBRIDAS DE TÉ
Son las reinas de las rosas. con pimpollos largos que nacen generalmente de un solo tallo. Sus flores son las preferidas para cortar.
FLORIBUNDAS
Plantas de menor tamaño que las híbridas de té. Florecen en ramilletes con gran cantidad de flores de tallo. Son muy apreciadas para bordes, terminaciones de canteros y agrupadas para adicionar color al jardín.
ARBUSTIVAS
Se recomiendan para cubrir espacios grandes. Deben plantarse con una separación entre plantas mayor que el resto de las especies. Sus flores pueden ser del tipo de las híbridas de té, floribundas, grandifloras o inglesas.
GRANDIFLORAS
Descendientes del cruzamiento entre híbridas de té y floribundas, de las cuales conservan sus características sobresalientes de pimpollos largos que florecen en ramillete.
INGLESAS
Combinan las delicadas formas y fragancias de las rosas antiguas, con la diversidad de colores y floraciones prolongadas de las modernas híbridas de té y floribundas.
MEIDILAND
Se caracterizan por su rusticidad, adaptación a todo tipo de suelos, resistencia a plagas y enfermedades y capacidad continua de floración. Existen dos grupos: las tipo arbustivas y las cubresuelos. La distancia media de plantación es de 50 a 70 centímetros entre plantas.
MINIATURAS
Son de menor tamaño, sanas y fáciles de cultivar. Sus hojas y flores pequeñas forman una mata compacta que se adapta a cualquier lugar del jardín, ya sea en borduras, rocallas o macetas.
TREPADORAS
Por su hábito de crecimiento son indicadas para cubrir muros, trepar por postes, acompañar arcadas o como colgantes.
Fuente: Los Álamos de Rosauer (www.larsa.com.ar/)