RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Domingo 20 de Junio de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  La tendencia que se impone, sustentabilidad
Las soluciones amigables con el medio ambiente, el mensaje de la feria Batimat Expovivienda.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

a octava edición anual de Batimat Expovivienda que se realizó días atrás volvió a demostrar que es la exposición líder de la Construcción y la Vivienda en Latinoamérica y encuentro anual por excelencia entre profesionales, desarrollistas, empresarios y funcionarios vinculados a estos sectores. En 2010, la muestra reflejó el actual clima favorable al crecimiento de la actividad, apuntalado por las inversiones de los empresarios de la vivienda, que nunca cesaron a pesar del regular 2009, y proyectando un segundo semestre con demanda sostenida y pendiente positiva. Asimismo, la apuesta de los industriales al desarrollo tecnológico también fue elevada y se vio reflejada en las múltiples innovaciones presentadas, incluyendo la tendencia global de la construcción sustentable, que ya se ha instalado en el mercado argentino.

 

SOLUCIONES URGENTES

 

Una de las características que sorprendió a los 116.923 visitantes que recorrieron los 338 stands es que la mayoría de las empresas expositoras presentaron sus desarrollos en productos y soluciones que apuntan a una construcción sustentable, tema urgente y necesario a nivel mundial. La oferta de tecnología sustentable busca lograr que los productos contemplen al medio ambiente, no sólo en su prestación sino también en su materia prima como en su fabricación o aplicación en obra. Las soluciones, principalmente para la vivienda, tuvieron que ver con los conceptos de mayor aislamiento térmico para una energía más eficiente -con productos químicos u hormigón aislado-, con fuentes energéticas renovables -como paneles solares foto voltaicos-, disminución de las emisiones de gases a la atmósfera -pinturas sin solventes o combustión reducida en climatización- y criterios de ahorro de recursos -sanitarios que optimizan el uso del agua-, así como materiales reciclables o no agresivos con el medio ambiente. Confirmando la importancia de esta temática hubo una gran asistencia al Primer Salón de Energías Renovables, Eficiencia Energética y Construcción Sustentable, a cargo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y del Instituto para la Promoción de las Energías Limpias.

 

EL ACCESO A LA VIVIENDA,

UNA DEUDA HISTÓRICA

 

En la Segunda Convención de Desarrolladores Inmobiliarios "Construyendo en el 2010", organizada por Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios (AEV), el ingeniero Carlos Bossio Maturana, de Argencons y miembro de AEV, subrayó la "impresionante creatividad y convicción para avanzar en el negocio del desarrollo inmobiliario, que en Argentina a veces parece una carrera de obstáculos".

Por su parte, el ingeniero Fernando Esquerro, presidente de la AEV, sostuvo que "a lo largo del año pasado, el ritmo de actividad se mantuvo, pero en un nivel escaso para detener el aumento del déficit de viviendas. Por eso es necesaria una política de Estado, que requiere de la instrumentación de líneas de crédito con una cuota accesible a amplias capas de la población".

 

LA CONSTRUCCIÓN,

ESE GRAN MOTOR

 

El buen momento que vive el sector también se vio reafirmado cuando el ingeniero Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), sostuvo que "la industria de la construcción ha sido un indiscutido motor de la recuperación económica del país y sobre todo debe ser actor principal de su crecimiento continuado. Las propuestas de crédito hipotecario anunciadas para permitir el acceso a la primera vivienda y la mejora que la economía va a alcanzar este año son factores que nos permitirán tener un margen discreto de crecimiento. Además, los niveles actuales de ejecución de obra pública permiten compensar la caída de las obras privadas". La construcción de más casas accesibles a una clase media y clase baja sigue siendo una deuda histórica de los gobiernos de las últimas décadas, en la Argentina y las provincias. Por ahora no se ven señales de preocupación de los gobernantes pero es positivo que en eventos de estas características, por su dimensión e importancia, se reclame por esta emergencia habitacional.

 

AHORRAR Y AHORRAR MÁS ENERGÍA

 

Esta fue la consigna que más escuchamos en todos los días de esta gran feria. Múltiples fueron las empresas que presentaron paneles solares fotovoltaicos que demostraron cómo se ha instalado el tema de las energías renovables. Delanta Solar -dedicada al desarrollo de energías fotovoltaicas y termo solares-, en alianza con la firma alemana SCHOTT Solar exhibió los módulos solares ASI 86 WP Y 100 WP, que garantizan un rendimiento por encima del promedio. Algunas de las aplicaciones de la energía renovable que producen los paneles fotovoltaicos es la climatización, y en este sentido en el gran stand de Peisa se presentaron este año sistemas de captación solar conectadas a productos de climatización, así como calderas de alto rendimiento, que alcanzan hasta el 108% de eficiencia.

En relación a las innovaciones vinculadas a cerramientos que ayuden a mejorar las condiciones térmicas en los edificios, evitando las pérdidas y ganancias de temperatura, Roto Frank -el mayor productor de herrajes para ventanas y puertas del mundo- presentó el herraje T600, que permite ampliar la medida de las ventanas y aportar sofisticación y minimalismo a la fachada con su interfaz de bisagras ocultas. A su vez, presentó oficialmente su alianza con VBH -distribuidor de herrajes para puertas y ventanas número uno a nivel mundial- para distribuir sus herrajes de PVC.

 

EL GRAN PREMIADO

 

Consolidado como uno de los reconocimientos más sólidos en la arquitectura argentina a una vida destacada en la profesión, en su tercera edición el Premio Trayectoria fue entregado al arquitecto Juan Manuel Borthagaray. Un momento especial, de emoción. Es aquí donde todo el mundo deja de tomar apuntes de las novedades para emocionarse.

Borthagaray, formado bajo la influencia de Tomás Maldonado y Amancio Williams, pasó un semestre con Mies van der Rohe en Chicago. En Buenos Aires formó parte del grupo OAM y luego fundó el estudio Borthagaray, Gastellú Marre, que realizó numerosas obras señeras de la nueva arquitectura argentina.

HORACIO LARA

hlara@rionegro.com.ar

 

Colaboraron con eh!:

Hernán Barbero, Angélica Ercole y Clara Szer de Barberosarzabal

info@barberosarzabal.com.ar

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA