RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Domingo 20 de Junio de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Es la primera CasaE en toda América Latina
BASF promueve en Latinoamérica un nuevo modelo de construcción con un menor impacto ambiental y mayor aprovechamiento de los recursos naturales. Para conocerla.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

ASF, la compañía química líder a nivel mundial, presentó su primera casa de la eficiencia energética (CasaE) en América del Sur, construida con la más alta tecnología a nivel mundial, presentando, una gran diversidad de soluciones aplicadas en una vivienda eficiente, sustentable, innovadora y confortable.

El mercado de la construcción es un área estratégica para el crecimiento de la compañía en los próximos 10 años. Para ello, BASF ha invertido 1 millón de euros aproximadamente en el desarrollo de este proyecto y su estrategia de lanzamiento con el objetivo de promover una nueva cultura constructiva en la región. Para eso BASF desarrolla soluciones para atender la demanda del mercado de la construcción a través de tres pilares de vanguardia: eficiencia energética, materiales de alta performance y diseño & decoración.

La CasaE posee una superficie cubierta de unos 200 metros cuadrados resueltos en dos plantas. Presenta diversas soluciones tecnológicas de avanzada con materiales innovadores como plásticos celulares, poliuretanos, químicos para la construcción, pinturas decorativas y pigmentos especiales de última generación. Debido a estas soluciones y el eficiente aislamiento térmico obtenido, se puede lograr un ahorro de aproximadamente 70% de toda la energía necesaria para su funcionamiento.

"A través de este proyecto, ponemos a disposición de la industria la más alta tecnología en materiales de alta performance, eficiencia energética y productos para el diseño y la decoración. Nuestro compromiso es crear química con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras y económicamente viables para la construcción del futuro, contribuyendo para la sustentabilidad", explicó Diego López Casanello, presidente de BASF Argentina, a eh! la semana última en la Feria Batimat.

Las tecnologías aplicadas en la CasaE de BASF permiten a constructoras, desarrollistas y arquitectos analizar diferentes maneras de proyectar edificios o casas sustentables a costos competitivos con respecto a la construcción tradicional. Son soluciones que garantizan edificaciones resistentes y eficientes en el consumo de energía diario.

Para resaltar:

* La CasaE es un espacio capaz de ahorrar hasta un 70% de la energía que demanda una construcción equivalente porque contiene materiales y tecnologías que aseguran el menor impacto para el medio ambiente.

* Con este proyecto se busca promover nuevas formas de producción sustentable en el ámbito de la construcción.

* Esta edificación constituye un modelo experimental que será utilizado para testear nuevas tecnologías y así brindar un espacio para que arquitectos, constructores y clientes puedan desarrollar opciones más amigables con el entorno.

 

En algunos meses más se darán a conocer los resultados finales.

* La originalidad del espacio radica en gran parte en que casi no gasta energía para climatización: paneles aislantes en paredes, pisos y techos reducen la pérdida o entrada de calor a la casa, a la vez que componentes especiales presentes en los materiales constructivos optimizan el contacto con la temperatura exterior y mantienen un nivel confortable puertas adentro.

* Otro aspecto que singulariza esta experiencia es que los procesos y materiales utilizados en la construcción de la casa se encuentran bajo el marco del análisis de eco-eficiencia de BASF, en donde se consideran el gasto de energía, los métodos para la utilización del aire y el agua, la toxicidad potencial y los riesgos potenciales. Todas estas medidas implican una importante disminución en la emisión de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero (GEI) responsables del calentamiento global.

 

Eficiencia Energética

• Las paredes del edificio principal cuentan con aislamiento térmico exterior (EIFS) con placas de EPS poliestireno expandido de última generación (Neopor® de BASF).

• Los techos cuentan con un aislamiento térmico superior en base a un techo "invertido" de espuma rígida de poliuretano proyectado y capa drenante en canto rodado sobre membrana geotextil.

• Las paredes exteriores del Salón de Usos Múltiples (SUM) están construidas con el sistema ICF (Insulated Concrete Form). Son bloques premoldeados (por el Grupo Estisol) de poliestireno expandido de última generación (Neopor® de BASF) rellenos de hormigón armado, que brindan mampostería, estructura y aislación térmica 3 en 1.

• El techo del SUM está realizado con paneles tipo sándwich, con alma de espuma rígida de poliuretano (Elastopor® de BASF), y cubierto de chapa galvanizada prepintadas con pigmentos fríos que reducen la absorción de la radiación solar (Paliogen Black® y Sicopal Black® de BASF).

• El entrepiso está resuelto con losas de viguetas pretensadas y bloques de EPS, y el contrapiso es de hormigón alivianado con perlas de EPS aditivadas.

• En la azotea están instalados los colectores solares planos para el calentamiento de agua sanitaria y para el sistema de calefacción por losa radiante en los pisos. El agua caliente utilizada en la casa es calentada a través de estos colectores solares.

• Todas las aberturas de esta casa tienen el sistema de vidriado múltiple hermético (de Veka) y su carpintería está rellena de Neopor® de BASF.
En el caso de las aberturas de la planta baja se trata un sistema DVH-Doble Vidrio Hermético, que a su vez refleja buena parte la radiación solar en verano y disminuye las pérdidas en invierno. Y en la planta alta se han colocado aberturas de triple vidrio impresionante.

• Un sistema de recuperación de agua de lluvia de Rehau es utilizado para el lavado de ropa, riego y uso sanitario, lo cual reduce la necesidad de utilización de agua potable.

• La casa cuenta también con un sistema de filtrado de aire y ventilación, para la renovación y climatización del aire de los ambientes, mediante una red de tubos enterrados de PVC con revestimiento interior antibacteriano.

• Para situaciones de calor extremo, la casa cuenta con el sistema de aire acondicionado tipo "inverter". El mismo consta de un único condensador central y diversos evaporadores controlados de manera inteligente.

 

SOBRE LOS MATERIALES

• En toda la CasaE se utilizan auxiliares de construcción como impermeabilizantes, anclajes, morteros, grouts, selladores, imprimaciones y aditivos para hormigón.

• El acabado exterior está realizado con sistema de fachadas Senergy® de BASF, formado por un mortero cementíceo, una malla de fibra de vidrio y un revestimiento texturado con color.

• Las paredes exteriores del Salón de Usos Múltiples (SUM) están construidas con el sistema ICF (Insulated Concrete Form). Son bloques premoldeados de poliestireno expandido de última generación (Neopor® de BASF) rellenos de hormigón armado, que brindan mampostería, estructura y aislación térmica 3 en 1.

• Los techos están impermeabilizados con membrana líquida poliuretánica. Los tirantes estructurales del techo, son laminados de madera forestada. El revestimiento interior es de placas de yeso (Knauf) montadas sobre estructura de acero galvanizado liviana o simplemente adheridas con masillas.

 

Diseño y Decoración

* Todo el interior está pintado con pintura Casablanca® de BASF. Estas pinturas son de base agua, con mínimo contenido de solvente, amigables con el medio ambiente y libres de olor.

* El acabado exterior está realizado con sistema de fachadas Senergy® de BASF, formado por un mortero cementíceo, una malla de fibra de vidrio y un revestimiento texturado con color.

* Los pisos de la planta baja son pisos arquitectónicos de resina poliuretánica elástica y autonivelante de la línea Mastertop® de BASF, únicos en el país. Por debajo de este acabado hay un sistema de losa radiante.

* Parte de los cielorrasos son de placas de yeso perforadas de Knauf, con absorbente acústico ignífugo (Basotect® de BASF), que reducen el tiempo de reverberación, mejorando el confort acústico. 

* La iluminación es de Concepto y Luz (con una mayoría de lámparas fluorescentes y de led).

* Los artefactos sanitarios son Ferrum y la grifería de FV.

 

Tecnologías

BASF presentó soluciones tecnológicas de avanzada como plásticos celulares, poliuretanos, químicos para la construcción, pinturas decorativas y pigmentos especiales de última generación.

Esto es lo que "eh!" vio y recorrió en este prototipo que se pretende difundir en toda Latinoamérica desde Argentina y que anoticiamos con todo detalle.

Los arquitectos concentrados en esta presentación resaltaron la vocación de difusión que ostenta BASF.
El sistema de construcción principal consta de una platea de fundación y mampostería cerámica estructural; paredes, losas y entrepisos ejecutadas con Sistema EIFS -Exterior Insulation and Finish Systems- que consiste en placas de poliestireno expandido Neopor® sobre construcción tradicional, y Sistema ICF -Insulated Concrete Formwork- de ladrillos autoportantes de poliestireno expandido Neopor® en el Salón de Usos Múltiples.

Debido a estas soluciones y el eficiente aislamiento térmico obtenido, se puede lograr un ahorro de aproximadamente 70% de toda la energía necesaria para su funcionamiento.
 

TIPS

* Ubicación:
CasaE se encuentra emplazada en la Planta de Producción de BASF en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires.
 
* Proyecto: arquitecto
Pablo Azqueta

* Dirección de obra:
Germán Spinelli

* Líder de proyecto:
Horacio Raiano
 
* Superficie total: 200mt2 construida en dos plantas con un formato para una familia tipo. Cuenta con living comedor, toilette, cocina, un salón de usos múltiples o quincho, galería. Y dos dormitorios con un baño completo en planta alta.
 
* Partners:
Rehau, Stieglitz y Veka.

* Sponsors:
Concepto y Luz, FV, Ferrum, Knauf, LG, Leval, Manifesto. 

* Participantes:
Comenco, Edfan, Emecra, Revinsa, Sipanel, Sonoflex.

* Para este proyecto se invirtió un millón de euros hasta el momento.

Más info, www.lacasae.com.ar

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA