Así como esta época del año es la mejor en el norte de la Patagonia para la plantación de árboles y arbustos y de bulbos en general, también lo es para la siembra de césped. La menor incidencia de vientos, las temperaturas moderadas y el aumento de la humedad atmosférica, favorecen la germinación de la semilla y el afianzamiento de su sistema radical antes de que se vea sometido a las exigencias de nuestra primavera, ventosa, seca y con alta radiación solar.
Repito que desde mi punto de vista, la mejor gramínea para nuestra región es la festuca alta (Festuca arundinacea), de la cual hay variedades especialmente desarrolladas para césped... claro, es algo más cara que la festuca común. Le sigue en orden de rusticidad el raigrás perenne (Lolium perenne). Ambas especies solas, sin mezclas.
Una alternativa cada vez más interesante y económicamente posible es la colocación de panes. Son cada vez más las empresas que se dedican a "fabricarlo" y con ello han bajado los costos, aunque sigue siendo una opción algo cara. La gran ventaja es que se puede usar a la semana así como elegir el "pasto" que más agrade.
Sea una opción u otra, lo esencial es siempre un excelente drenaje, para evitar encharcamientos y acumulación de sales. La siembra se hace a mano sobre tierra mullida y se tapa a rastrillo o con 2 ó 3 centímetros de aserrín de álamo (fotos)... experiencias que he reallizado me han dado un excelente resultado, especialmente ahora en otoño.
Pero no sólo es conveniente hacer siembras ahora, sino también resiembras. En ese caso lo mejor es aflojar el suelo con laya, horquilla o pala de punta a la que se le da un movimiento de vaivén sin dar vuelta el pan de tierra.
Luego se camina el sector para asentar el suelo, se distribuye la semilla y se tapa con aserrín o con una carpida con el mismo rastrillo.
CONSEJOS úTILES
No cambie la tierra inútilmente, porque en la gran mayoría de los casos es preferible hacer un buen punteado y subsolado para lograr un buen drenaje... no hay suelos "malos" si el agua de riego es de buena calidad.
No intente luchar contra la gramilla (Cynodon dactylon) porque es batalla perdida. Como dijo Napoleón: "Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él"... pragmatismo en su más pura esencia pero muy cierto en este caso. Lo más sensato es aprovecharla, haciendo ahora una entresiembra con festuca para disimular su pobre aspecto invernal y cubrir con tierra o aserrín (foto inferior), pero por lo demás, es un buen césped de verano.
Y por último, "no se cargue de achuras si la parrilla es chica". El césped es lo que más laburo de mantenimiento da y lo que más agua demanda. Siembre lo justo y necesario para que sea un futuro placer y no una carga, pesada "como pisotón de elefante".