El barrio privado de la capital neuquina Sauces del Limay ubicado en Bejarano 2419, inaugura obras como el portal de ingreso, club house y una serie de mejoras internas y externas con vistas al desarrollo de su plan maestro original que busca ofrecer servicios del más alto nivel y última tecnología dentro de este tipo de emprendimientos.
Se suma a esto la inminente concreción del nuevo puente sobre el arroyo Durán a ser ejecutado por la desarrolladora del barrio cerrado. Esto se convertirá en una mejora sustancial y transformadora para el sector, que permitirá el destino del actual e histórico puente como otro de los elementos de interés urbano y turístico, que se sumará a la particular atracción de la presencia cercana de la Casa Talero sobre la calle Bejarano.
El nuevo portal de acceso "tiene una presencia fuerte dentro del imponente marco natural, intentando destacar el ingreso con una forma moderna y a la vez austera materialmente, con el uso del metal y bloques de cemento gris neutro", explicaron los arquitectos proyectistas Daniel Tosello y Jorge Paneiva.
Materialidad que se mantiene en el edificio contiguo del club house que, a través de una geometría cuidadosa y equilibrada, busca referenciar el sector social del barrio aportando contemporaneidad y simpleza a la vez.
Según lo manifestado por la firma desarrolladora Frutisur S.R.L., "al mismo tiempo se continúa con el ritmo de obras que una vez completada la pavimentación total, sigue con la construcción de las canchas de tenis, playón deportivo, cancha de futbol reglamentaria, putting green y jaulas de golf, entre otras dentro del sector de áreas de esparcimiento comunes".
La última parte de toda la infraestructura subterránea "supera ampliamente los tradicionales conceptos de un barrio cerrado", explicaron desde la firma emprendedora.
Agregaron luego que "la escrituración y posesión inmediata de los lotes configura otra de las ventajas que permite que ya se estén construyendo las primeras viviendas" del emprendimiento.
Se agregan al listado de etapas próximas una plaza de juegos para niños, quincho en sector deportivo, senda aeróbica, espejos de agua con especies varias, y seguridad física y electrónica que se materializa en control de accesos, cámaras y sensores perimetrales.
Cabe acotar que desde la perspectiva ambiental y sustentable, lo que seguramente más distinguirá a este barrio tiene que ver con la puesta en valor del cauce desactivado que surca en diagonal el loteo y que será rescatado respetando la estructura hidráulica del sector, lo que configurará otro atractivo adicional para el importante emprendimiento.
También se destaca el próximo inicio de los módulos de unidades de habitación que se construirán sobre el sector oeste del loteo, ampliando la oferta en cuanto a los distintos usos y apropiaciones espaciales. Se trata de tres edificios de planta libre y dos niveles superiores que estarán constituídos por departamentos de uno y dos dormitorios, que tendrán amplios balcones-terraza con parrilla y vistas privilegiadas del sector.
RESERVA ECOLÓGICA
Dentro de las premisas del master plan del barrio cerrado Sauces del Limay se encuentran la selección y rescate de la mayor parte de las especies arbóreas en condiciones de ser conservadas, a fin de mantener en la medida de lo posible la estructura existente del sector, rescatando el valor del suelo vegetal "construido" por el hombre durante casi un siglo.
Asimismo el proyecto busca equilibrar el "eco-sistema" del área mediante la implantación de especies nuevas en reemplazo de las que se debieran extraer como consecuencia de las pautas de diseño, o normativas y disposiciones en vigencia.
MODERNO CLUB HOUSE
Como edificio referencia del barrio se encuentra el Club House que tiene dependencias para varios usos relacionados con el emprendimiento.
El moderno edificio cuenta con planta baja con hall de acceso, atención al público y sala de estar.
A continuación se localiza el bar con sanitarios propios, sector para el público, cocina y despensa, y posteriormente se ubican los sanitarios y vestuarios con accesos desde el sector de piscina que se proyectó en el sector norte del solar destinado a este complejo.
Luego el edifico se compone de galería cubierta, y sector para el gimnasio con sus respectivos sanitarios y vestuarios, además de un área para el tratamiento kinesiológico y a continuación la sala de máquinas.
En planta alta está el sector de administración y la sala de reuniones, además de una gran azotea que en su vértice noroeste remata con un mirador techado que está dirigido a la observación de todo el complejo, en especial el sector de canchas.
Precisamente esta área que se ubica hacia el oeste del Club House, está compuesta por cuatro canchas de tenis, un playón multiuso y una cancha reglamentaria para la práctica de fútbol. Estas áreas están asistidas por una batería de sanitarios y vestuarios y un quincho con asador. El área de servicios centrales se completa con un sector previsto como futuro crecimiento y que en la actualidad se podrá utilizar como espacio plaza.
CRITERIOS GEOMéTRICOS Y ESPACIALES
El barrio cerrado "Sauces del Limay" fue diseñado por los arquitectos Daniel Tosello y Jorge Paneiva con parámetros fundamentales relacionados con el rescate, la conservación y la adaptación a los nuevos usos de la estructura física e histórica del sector comprendido.
Esto se materializó en el mantenimiento de varios de los criterios geométricos y espaciales que dieron formato a la mencionada estructura; con la adición del rescate del cauce desactivado que surca el loteo en sentido diagonal, lo que permitió la configuración de un esquema central de servicios e infraestructura, flanqueado por los sectores destinados a viviendas.
El equipamiento antes mencionado, compuesto por sectores de uso público general que está ubicado en el área estratégica de la margen sur del viejo cauce actúa vertebralmente confiriendo funcionalidad y belleza a todo el área comprendida.
Hacia el sur y hacia el norte se localizan los lotes de amplias dimensiones y en general recostados sobre los esquemas originales de las alamedas, que serán conservadas a través de un seguimiento periódico de mantenimiento y evaluación realizados por profesionales del área.