llegó el frío y el momento de despedirse de la pileta. La buena noticia es que usando el calor del sol para climatizar el agua la temporada puede extenderse en todo mayo y recomenzar en septiembre. Si la piscina ya cuenta con un sistema de calefacción tradicional -este es el caso de la mayoría de los natatorios olímpicos- se puede hacerlo mixto y bajar entre 50% y 70% el consumo de gas natural. Y, lo más interesante, el mismo sistema sirve también para precalentar el agua corriente. A la latitud de Buenos Aires, por ejemplo, la energía solar puede cubrir entre un 60% y 90% de la demanda de agua caliente de uso sanitario.
Heliocol Argentina, filial y representante exclusiva de la multinacional israelí líder en tecnología solar, ofrece sus sistemas de colectores solares de polipropileno para climatizar piscinas residenciales y olímpicas y para precalentar agua de uso sanitario o industrial. Se trata de un sistema simple, seguro y sin costo operativo, que aprovecha una fuente de energía renovable, permite ahorrar recursos no renovables, como el gas natural o el fuel oil, y no produce emisiones de gases de efecto invernadero.
Los paneles colectores pueden montarse en el techo de los edificios. Son livianos -con agua circulando pesan 5 kilos por metro cuadrado- y se conectan fácilmente al sistema de filtrado de la pileta, mediante un tubo de alimentación y otro de retorno. En general, se requiere una superficie de paneles colectores equivalente al 80% del espejo de agua.
¿Cómo funcionan? Usando la bomba del sistema de filtrado de la piscina, el agua ingresa al colector solar por la parte inferior y se calienta por la acción del sol a medida que circula por los delgados tubos individuales de polipropileno que componen los paneles. Éstas son las serpentinas del sistema. Por un caño de retorno el agua caliente baja a la piscina y se repite el proceso hasta lograr la temperatura deseada.
Una vez instalado, el sistema tiene cero costo operativo, una vida útil de 25 años y 10 de garantía. Por una innovadora tecnología de inyección moldeo sobre moldeo, los tubos delgados y los cabezales de los paneles se convierten en una pieza única. Su fórmula patentada de polipropileno de alta densidad los hace resistentes a la corrosión de los químicos del agua de las piscinas y a la obstrucción por efecto del sarro.
"Para las piscinas olímpicas o institucionales que están abiertas todo el año el sistema de climatización solar puede adoptarse como principal medio de calefacción del agua y complementarse en invierno con el sistema de calderas convencional", explica Jonatán Judcovski, presidente de Heliocol Argentina.
Según un estudio de Heliocol para climatizar el natatorio olímpico del Parque Sarmiento en Buenos Aires, de septiembre a abril inclusive la piscina puede calefaccionarse solamente con el sistema solar. En mayo los colectores solares aportarían la mitad de la climatización; en junio, el 7%; en julio, el 15%; y en agosto, ya el 56%. "El sistema solar está en condiciones de realizar el 71% de la climatización a 30ºC que requieren estas piscinas y las calderas completan el 29% restante", señala Judcovski. "El sistema Heliocol para una piscina olímpica produce unos 230 millones de Kcal o 270.000 Kw./h por año. Esto equivale al consumo eléctrico anual promedio de 55 hogares -apunta-. Y los insumos anuales de gas se reducen al 29%". Por otro lado, el menor uso de las calderas alarga su vida útil.
Cuando se trata de la calefacción solar de agua de uso sanitario el esquema es similar. En vez de pileta hay un tanque de agua de una determinada capacidad.
Según un estudio de Heliocol para proveer de agua caliente a las duchas de un club -un consumo continuo de 7.500 litros por día, a temperatura de entre 35ºC y 40ºC-, el sistema de climatización solar puede calentar por encima de esta temperatura desde septiembre a abril inclusive. En mayo, la energía solar cubre el 80% de la demanda de calefacción del agua, en junio, 68% y en agosto, 81%. Resultado: con la energía solar se puede cubrir el 91,6% de los requerimientos de agua caliente sanitaria.
El sistema solar para calentar agua u otros fluidos es de especial interés para instalaciones deportivas, hoteles, hospitales, clínicas y plantas industriales.
Con 33 años de historia y 50% de participación en el mercado, Heliocol es líder mundial en el calentamiento solar para piscinas y precalentamiento de fluidos. Fabrica sus colectores en Magen Eco-Energy, Israel, y los comercializa en 65 países. Entre otros trabajos destacados, Heliocol climatizó las piscinas en los Jugos Olímpicos de Atlanta, Atenas y Beijing.
Presente en nuestro país desde 2006, Heliocol Argentina instaló sus sistemas de calefacción solar de agua en el Zoo de Buenos Aires, en el hotel Eurobuilding, el hotel de las Bodegas Colomé en Salta y la piscina olímpica del club Banco Provincia en La Plata. Y en piscinas residenciales de Nordelta, Club de Campo La Martona, Abril, Solares del Talar, La Peregrina y Miraflores, entre otros.
www.heliocolargentina.com.ar