El otoño es un período que anticipa un descanso en el jardín, pero para ganarse el cielo primero habrá algunas cosas que es preferible hacer ahora y no en primavera. Entre ellas, la siembra de césped y la plantación de árboles y arbustos.
La recomendación general es que esa tarea se limita a los árboles y arbustos de hoja perenne y coníferas en general. Esto tiene su sentido, puesto que estas plantas que no tiran las hojas en otoño sufrirían mucha deshidratación si se lo hace en primavera, que en nuestra región siempre es ventosa y seca, con poco y nada de lluvias.
Pero yo quiero ampliar este concepto hacia los árboles y arbustos de hoja caduca y para eso tomo en cuenta el trabajo de las raíces que, como siempre digo, es la parte más importante de una planta. Si bien se considera que una planta que pierde sus hojas en otoño no "trabaja" en la temporada fría hasta la primavera, en que se reanima, no es totalmente cierto.
LAS RAíCES NO DUERMEN
Una planta nunca entra en reposo absoluto... no es el motor de un automóvil que, al cortar la ignición (¡cómo estoy hoy!) queda "muerto" hasta que se lo vuelve a encender. Las raíces trabajan menos pero nunca dejan de hacerlo.
Aunque las temperaturas del aire marquen varios grados bajo cero e incluso si la capa superficial del suelo se congela, el sector que ocupan las raíces siempre será algo más cálido y la absorción de agua se mantiene en "piloto". Justamente, el gran peligro de regiones donde el suelo se congela, es que el agua solidificada por el frío no pueda ser absorbida por las plantas.
Por eso en esas regiones, entre las que podemos incluir toda la Patagonia en donde no nieva, hay que proteger el suelo con mulch de hojas. Donde se cubre de nieve no hay peligro, porque el suelo debajo del manto níveo no se congelará.
Lamentablemente tenemos un gran problema en ese sentido. Si bien los viveros proveedores de plantas, ubicados en su gran mayoría en la pampa húmeda, comienzan la entrega ya a mediados de mayo, los revendedores no las traen para la venta hasta fines de julio... por razones de mantenimiento de mercadería perecedera a la espera del cliente.
Los únicos que podemos cambiar este estado de cosas somos nosotros, los consumidores. Si pedimos determinadas plantas, se puede lograr que las traigan... aunque sea con pan de tierra o maceta.
Y un consejo de yapa. Los tutores sirven para evitar que la planta se mueva y se rompan los finísimos pelos absorbentes que se estarán formando, pero pasado un año (un verde) su beneficio disminuye e incluso la planta se defiende mejor del viento sin ellos.