Las viviendas grandes están en caída: los hogares pequeños o a la medida son los que cada vez se construyen más, reflejando la búsqueda de los usuarios por una vivienda más eficiente y consciente. Los consecutivos aumentos en el costo de la energía son también una de la principales razones. Esta tendencia se viene manifestando durante los dos últimos años donde los clientes han dado preferencia a la eficiencia por sobre los metros cuadrados.
Este es el panorama que traza Earth Advantage Institute, una organización sin fines de lucro que entrega programas sustentables a inversionistas de la construcción en Estados Unidos y Europa.
En Argentina este fenómeno se
ve cada vez más, sobre todo en el auge de los condominios, donde prevalecen los departamentos súper funcionales en pocos metros cuadrados.
Ejemplo de esto es el departamento que presentamos en estas páginas, donde se constata que la arquitectura es bien contemporánea, acorde con un producto inmobiliario que busca dar respuesta a las nuevas formas de habitar, especialmente en gente joven que necesita máxima flexibilidad funcional y mayor espacialidad de los ambientes.
La combinación de hormigón, mucha madera, aluminio y vidrios confluye en una conjunción minimalista y expresiva más que atractiva.
Dos características se repiten en esta tendencia:
* La flexibilidad de los interiores está marcada por techos altos, grandes espacios libres sin volúmenes intermedios. La idea es que un espacio puede tener distintas funciones según los momentos del día.
* Para captar la luz natural, y sin miedo a las miradas ajenas, se utilizan amplios ventanales sin cortinas de enrollar.
Fuente:
Apartament Therapy Architect
* Aunque la línea general de este departamento sea minimalista tiene ciertos toques románticos. Si bien, en líneas generales se preserva un tono clásico, se eligieron elementos modernos, de líneas limpias y puras que nunca pasarán de moda.
* Para que un espacio resulte visualmente más amplio hay que reducir la gama cromática. Un color claro y uniforme hará que se perciba como más desahogado. En este caso las paredes blancas ayudan a difundir aún más la luz natural.
* Los espacios se conformaron con líneas de participación mínimas y necesarias, quedando abiertos unos a otros. A este esquema abierto y flexible le corresponden estancias de intimidad, como el dormitorio, por ejemplo.
* Diseños de inspiración en el siglo XIX y muebles de estilo nórdico de los años 50.
* Resurgimiento del gusto por las antigüedades.
* Preferencia por los sofás de diseños y materiales innovadores, pero con reminiscencias retro.
* Los objetos exóticos y especialmente orientales son el complemento ideal para muebles de diseño contemporáneo.
* El manejo de detalles de colores fuertes con tonos claros dan lugar a mezclas muy vivas. El blanco sigue reinando.