Tal vez le llame la atención el título siendo que aún no entramos cronológicamente en el otoño, pero si queremos tener bulbos bien arraigados para que florezcan profusamente en primavera ni bien los primeros calores los despierten a la vida debemos plantar ahora.
También debo decirle que llamamos "bulbos" a todos lo órganos subterráneos que almacenan sustancias de reserva y tienen yemas que les permiten desarrollar nuevas porciones aéreas.
UBICACION Y DRENAJE
El sitio ideal es el que tiene pleno sol por la mañana, sombra al mediodía y nuevamente sol en las últimas horas de la tarde. Como no todos tendrán esa suerte, es preferible el pleno sol que la sombra permanente.
Lo que es un tema ineludible es el perfecto drenaje del agua de riego. Por acumular almidones y azúcares como alimento de reserva, se pudren con facilidad si les falta oxígeno en el suelo y serán "papita pa´l loro" para hongos y bacterias de toda laya.
Prepare el suelo con dos punteadas de profundidad, luego una capa de 30 centímetros de arena de construcción, complete con tierra de jardín y coloque los "bulbos". Luego cúbralos con tierra del jardín para que queden a la profundidad que se indica en el recuadro, menos 5 centímetros que se completarán con compost u hojas otoñales y guano, separando cada capa con una o dos hojas de diario (después de leernos, claro está), para evitar que se mezclen las capas ... tape todo con aserrín de álamo o viruta de madera sin conservantes, para evitar el nacimiento de malezas y proteger del frío.
No se olvide de marcar el sitio o hacer un plano, porque si quiere combinarlos con flores como "primaveras" (prímulas) o violetas, corre el riesgo de lastimarlos, o pisarlos.
No les agregue abonos químicos, porque les producirán disturbios fisiológicos y se pudren. Tienen suficientes sustancias de reserva para alimentar las varas florales. El nuevo bulbo se forma luego de la floración a través del follaje, el que se quita una vez que se desprende con un suave tironcito. La capa de compost les alcanza en esa última etapa.
Agapanto
Ajos ornamentales
Alstromeria (amancay)
Anémona de Caen
Anémona de San Brigid
Brodiaea
Bulbocodium
Chionodoxa
Convalaria (muguet)(sombra)
Crocus
Dicentra (a la sombra)
Eranthis
Fritillaria imperial
Galanthus nivalis
Helleborus
Iris sibírica
Iris barbado
Iris holandés
Iris español
Jacinto
Leucojum vernum
Lilium (azucena)
Marimoña
Múscari de Armenia
Negelia
Narcisos
Oxalis adenophylla
Oxalis deppei
Scilla
Scilla sibírica
Triteleia
Tulipán
En la Región de los Lagos se ofrece una amplia variedad y aclimatados al frío.