En el norte neuquino, el gobierno de la provincia de Neuquén tiene intenciones de crear un conjunto de miradores diseñados por arquitectos argentinos de renombre, ubicados estratégicamente para promover el turismo. El programa se está gestando en el ministerio de Desarrollo Territorial y cuenta ya con los primeros esbozos del primer mirador "de autor" en Huinganco, diseñado por el reconocido arquitecto y artista plástico Clorindo Testa.
El estudio de Testa tendrá a su cargo diseñar un edificio de aproximadamente 400 metros semicubiertos y crear un espacio público de recreación y contemplación del paisaje de montaña e intenso verde que tiene la localidad de Huinganco, localizada en la cordillera del viento, a 460 kilómetros de la capital neuquina.
Los primeros esbozos del proyecto de Testa surgieron a partir de una visita que el arquitecto realizó al norte de la provincia en 2009, invitado por la cartera de Desarrollo Territorial, días atrás.
"Es un lugar para conocer el paisaje. Porque se puede ver el paisaje desde afuera, pero es distinto cuando entrás a un lugar, circulás, y de repente te encontrás con una especie de ventanal abierto, donde te podés sentar en escalones y mirar el paisaje", dijo Testa, en la previa a la inauguración de la muestra "Arquitectos artistas" en el Museo Nacional de Bellas Artes neuquino.
El área del proyecto se ubica en una zona estratégica que permite al visitante observar una postal imponente, donde confluyen cerros, riscos, cañadas y arroyos. Respeta el paisaje y conserva la identidad de la región. "El mirador - indicó Testa- tendrá una entrada que oculta el paisaje, un acceso cerrado, luego la sorpresa de la vista".
Desde el ministerio de Desarrollo Territorial, el arquitecto Eduardo Ferraresso señaló: "La idea es hacer un mirador que se transforme también en un hito, para que la gente vaya a conocer Huinganco. Pensamos en Clorindo por su trayectoria y por su obra y él estuvo de acuerdo. Además será la primera obra suya en la provincia".
A largo plazo, el programa contempla que la obra de Testa "se encadene con otros espacios de contemplación que la provincia construirá en circuitos aeróbicos y turísticos que se realizarán por concurso", agregó Ferrarese.
Desde provincia cuentan que lo que hay hasta ahora es el compromiso de Testa, los primeros dibujos y esbozos (que ilustran esta nota) y la decisión política del ministro Leandro Bertoya para encauzar el proyecto. Si bien el proyecto por ahora es solo eso, un proyecto, entusiasma que un gobierno provincial convoque a una estrella de la arquitectura y el arte para emprender un plan de este estilo. (AN)
Fotos: Gabriel Oyarzo y Prensa de Turismo de Neuquén