El aceite emulsionable mata por asfixia y contra eso no hay resistencia que valga.
Usar un aceite de buena calidad. 1) En brotación, aplicar aceite emusionable de invierno al 3% sin insecticidas. 2) Repetir la aplicación a los 20 días. 3) Repetir ni bien se vuelva a presentar la plaga.
Hay un método casero muy eficaz para comprobar el nacimiento de la plaga. Adquieran en librería "cinta scotch" o "celoplín" de doble faz, o sea con pegamento de ambos lados y envuelvan ramitas nuevas estratégicamente distribuidas. Las larvitas que nazcan y se desplacen quedarán adheridas a la cinta y así podrá decidir la oportunidad de una nueva aplicación de aceite.
Si hubiera también arañuela conviene probar una aplicación de polisulfuro de calcio. Tiene olor desagradable pero baja toxicidad. Se puede hacer una intermedia entre los aceites de verano, cuidando dejar pasar al menos 10-15 días entre el aceite y el polisulfuro. Mojar las plantas hasta que chorreen. Esto es muy importante porque las acacias bola son muy tupidas y adentro no se llega con nada. De última, habría que probar con el Confidor (imidacloprid), que tiene algo de acción sistémica o el producto Oilprid que combina aceite con Confidor.
Agradezco el asesoramiento del doctor Darío Fernández, del INTA Alto Valle.