No le ocurre que muchas veces mirando una habitación de su casa se da cuenta que no se siente cómoda en ella? Le parece muy larga, muy angosta, demasiado alta o siente que el cielo raso se le viene encima? Por suerte, con la adecuada selección del color de pintura y algunas ideas decorativas, podremos cambiar esta situación y encontrar una solución para estos espacios difíciles.
Habitaciones angostas
Para hacerlas visualmente más amplias, una buena idea es pintar las paredes más largas de colores frescos, como los verdes, celestes, turquesas... Estos darán la sensación de alejarlas, de retrocederlas, brindando la seguridad de que el ambiente es más amplio. Coloque tapices o cuadros sobre la pared más corta, así contribuirán a ofrecer una sensación de mayor amplitud.
El mismo consejo se aplica si tiene estanterías: ubíquelas siempre sobre la pared más corta. Un mueble de este tipo colocado en diagonal (ni paralelo ni perpendicular a las paredes) generará una notable impresión de mayor amplitud.
Habitaciones muy largas
Pinte las paredes extremas de colores intensos, esto producirá la sensación de acortamiento de las laterales. Píntelas al tono, preferentemente con colores tierra, apagados, de manera que pasen desapercibidas. También puede colocar un tapiz o alfombra en cada sector: eso ayudará también a sectorizarlas. Otra opción es que las divida con un sillón, tratando de generar dos espacios diferentes, por ejemplo para escuchar música o ver televisión, mientras el otro sector lo destina a reunirse, jugar, conversar.
Una planta sobre una columna terminará por dar el corte apropiado, además de otorgar a la habitación la frescura de la naturaleza.
El cielo raso muy bajo
Súbalo visualmente, no permita que este espacio le produzca una sensación de opresión. Para eso píntelo con colores suaves y frescos; verde agua, celeste aguamarina o turquesa lavado, son todas opciones válidas. Las paredes deberían pintarse de blanco o tonos neutros (grises). Si tiene la posibilidad, disponga en ese espacio muebles altos, angostos y verticales. De igual manera se logra "levantar el cielo raso" colocando cortinas largas, que arrastren en el piso. Todo esto generará una sensación de altura, haciendo más respirable la atmósfera.
El cielo raso muy alto
Bájelo, ganando calidez y sensación de confort. Píntelo de colores intensos, especialmente cálidos: rojos, bordeaux o marrones, que ayudarán a dar la sensación de que el techo avanza, disminuyendo su altura. Otra posibilidad es la colocación de molduras en la pared: esto aumentará el agregado de líneas horizontales, logrando visualmente la sensación de diferentes espacios. Pinte las molduras con el mismo tono del cielo raso, o en una gama pastel agregándole a la misma un poco de pintura blanca.
Habitaciones grandes
Píntelas con colores cálidos e intensos. Recuerde que estos acercan las paredes otorgándole un aspecto más íntimo. Recurra también en este caso a un sillón, una mesita, un arreglo floral, algo que divida el espacio en dos, generando áreas mas confortables y ganando siempre en intimidad.
Pruebe estas ideas y se sorprenderá de los resultados. Elija los colores en una pinturería con expertos vendedores, para que la asesoren sobre los diferentes productos para realzar la tarea.
Verá que estos espacios difíciles resultan mucho más fáciles de integrar y decorar de lo que pensaba.