Teodorico. Estoy terminando mi casa y los tiempos de la obra se alargaron un poco más de lo previsto, de manera tal que llegaremos a la etapa de la siembra del césped probablemente en diciembre o enero y si bien el tiempo se está comportando tan atípicamente, quisiera preguntarle si siembro en verano -y puedo mantener constante la humedad- tendré un césped de buena calidad, me conviene poner panes, o esperar. Muchas gracias. Isabel, Cipolletti.
Lo que antes era prohibitivo por su alto costo, con el surgimiento de varias empresas que se dedican a la fabricación de panes (o tepes) de césped y con la experiencia que están ganando en este rubro, se hace medianamente accesible. Si bien es indudable que el costo inicial es algo mayor que el de una siembra directa, también lo es que los riesgos se minimizan.
Pero también tiene unas ventajas comparativas muy importantes. La principal, creo yo, es que se puede elegir el tapiz que más le agrade. No sé con exactitud qué especie o mezcla de especies usa cada empresa, pero creo que la base es la festuca alta por su reconocida resistencia a las condiciones climáticas de la región ... la pregunta al proveedor seguramente despejará dudas.
La segunda ventaja comparativa es que se tiene un césped instantáneo ... se colocan los tepes, se lo puede pisar a los pocos días y a las dos semanas hasta retozar con los chicos y las mascotas.