EN el diseño de la arquitecta María Beatriz Blanco para el Espacio 36 de Casa Foa 2009, baño público, se continúa con la búsqueda de reconceptualizar el baño integrando el espacio al del recorrido y confitería, aunque esta vez con transiciones de diferentes grados de permeabilidad que permiten un juego de transparencias a partir del movimiento.
"En una primera transición, absolutamente permeable, de acuerdo al punto de vista donde nos paremos, encontramos un sector de estar y espera. En la segunda, más contenida visualmente, se encuentra el sector de mesada. En este lugar, se pueden percibir movimientos, luces y sombras, pero la visual se encuentra, prácticamente, interrumpida. Y, en una última transición, los baños, absolutamente ciegos e íntimos", explica la profesional.
Una serie de secciones de madera, que se contornean formando una línea ondulante y dinámica, actúa de límite entre el baño y el exterior.
Más adelante, una segunda línea de secciones de madera, aunque esta vez rectas y más compactas, cierran un poco mas la visión hacia el interior.
Hacia el sector de distribución y estar estas líneas se convierten en soporte de arte de un mural realizado por el arquitecto y artista plástico Juan Fontana, denominado "Fragmentos del Arca".
La obra aquí funde arquitectura y pintura. A través del recorrido se podrá apreciar, en los llenos y vacíos del mismo, la pintura y el espacio arquitectónico alternadamente, generando dinamismo y fusión. La arquitectura se convierte así en parte del mural y el mural, en arquitectura.
En el sector más íntimo, hacia la zona de bachas, estas secciones se cubren de tiras de espejos, que realizan un aporte a la magia del lugar. Un mueble blanco abraza la pared y va realizando una transformación morfológica a lo largo de su recorrido. Comienza cumpliendo la función de banco, en la antecámara, en su viaje va elevando su altura y girando hasta convertirse finalmente en la mesada que hace de soporte de las bachas.
La división entre los baños hombres/mujeres está realizada con un espejo que duplica visualmente del espacio y llega hasta la mesada permitiendo a la misma continuar su trayectoria libremente y tener una percepción mas amplia de los límites.
Finalmente, explica la arquitecta de este proyecto presentado en la feria de arquitectura más importante del país, el color naranja de todo el espacio terminará de completar el clima buscado.
Los pisos serán realizados en Silestone amarillo Dream, con franjas que realzan la modulación del mismo en Naranja cool, también de Silestone.
Las paredes y muebles están realizados en mdf con terminación con pintura naranja satinada, de Alba, símil piso. Los productos Roca son: bachas Diverta, griferías Silver Crown. Inodoros Meridian corto y suspendido.
Más fotos en
rionegro.com.ar/blog/eh.