Proyecto cartoOn nació este año como iniciativa de la unión y el trabajo de gruba -sociedad de los arquitectos Constanza Nuñez y Gabriel Pires Mateus con la DI. Georgina Pizzabiocche- que sorprendió en esta edición de Casa Foa 09 con el banquito.cartoOn.
"Siguiendo la línea de trabajo de gruba, trabajamos en el reuso, reciclaje y reutilización de materiales provenientes de descartes y desechos industriales. Pensamos en crear una línea de productos con alto valor de diseño, interviniendo en los eslabones de la cadena de producción, aprovechando los desperdicios de materiales para transformarlos en materia prima para el desarrollo de nuevos objetos ambientalmente amigables", comentaron los mentores a eh! cuando los visitamos en el espacio 41 de Foa 09.
"Con el banquito.cartoOn, trabajamos con el objetivo de conferir una nueva dimensión estética a un material tan cotidiano como el cartón, introduciéndolo en un nuevo contexto de uso.
Este material es interesante ya que utilizado adecuadamente, puede soportar grandes cargas y a su vez no perder una de sus características como la liviandad. De esta manera logramos un producto atractivo, robusto, con diferentes texturas, colores, liviano e innovador en cuanto a la aplicación del material en el rubro mobiliario", agregaron estos jóvenes que entusiasman cuando hablan y muestran lo que saben hacer.
Un desafío importante de este proyecto es lograr que los productos sean sustentables en todos los estadios que hacen al mismo. Con banquito.cartoOn lo lograron de esta manera:
* El producto es ambientalmente amigable, es reutilizable y sus componentes son reciclables.
* El material principal, cartón corrugado, proviene de desechos de placas defectuosas de esta industria.
* El diseño es compacto y liviano, optimizando el traslado y manipulación, lo cual reduce costes de transporte y almacenaje.
* Se fabrica en industrias locales y con tecnologías básicas.
* La maquinaria utilizada es simple y cotidiana.
* Realizando sólo una operación de troquelado, se obtiene el producto final.
* El consumo de energía para su fabricación es muy reducido.
* El armado es sencillo, no utiliza pegamentos ni herramientas para el ensamble.
* Consta de 35 costillas y 5 discos estructurales, que actúan en conjunto logrando la estabilidad deseada.
* Entrado en desuso se puede desarmar para el correcto reciclado.