Sigo tratando de elaborar un calendario fenológico basándome en la floración de los árboles y arbustos de adorno en el Alto Valle y más específicamente dentro de la ciudad de General Roca. Espero que estos datos puedan ser útiles en otras regiones de nuestra tan amplia Patagonia Norte.
Estaríamos ahora en lo que podemos definir como "comienzo de la primavera", caracterizado por el inicio de floración de los ciruelos y durazneros, tanto de flor como de fruta, así como de los olmos (su flor es insignificante). También están floreciendo las violetas imperiales (Viola odorata). Los fresnos americanos muestran las yemas hinchadas. Este período se caracteriza por el siempre latente peligro de heladas fuertes que pueden chamuscar los brotes tiernos, especialmente de las rosas.
Plena primavera
En unos quince días pasaremos a la próxima estación fenológica, en que florecerán a pleno todos los citados anteriormente, agregándose la forsitia y la apertura de yemas de los fresnos americanos. En nuestra región se pueden producir heladas de regular intensidad, pero dentro de las ciudades podemos decir que ya no deberíamos correr peligro. Se pueden podar árboles y arbustos que han finalizado su floración y los rosales en general, si es que necesitan realmente de una poda. En las chacras, seguramente se observará un retardo de varios días y de semanas, a medida que nos vamos hacia el sur y la precordillera.