RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Domingo 12 de Julio de 2009  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  El universo íntimo de Annie Leibovitz
El retrato, el paisaje, la escena íntima, el glamour, el lujo, el dolor y el amor... todo esto late en las creaciones de esta estrella.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

MADRID (DPA).- Imágenes familiares y laborales en blanco y negro, celebridades sobre camas deshechas, otras en pose de portada o íntima, jardines y fotos con carga política como las de la guerra de Bosnia.

En "Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa. 1990-2005", la artista estadounidense ofrece un recorrido por su creación de los últimos años. Rodeada de decenas de periodistas y fotógrafos en una mañana de mucho calor, Leibovitz dijo sentirse muy contenta de volver a España y mantuvo el tipo y la calma a lo largo de un recorrido algo caótico en la presentación a la prensa.

Leibovitz trabajó desde 1970 para la revista "Rolling Stone" y es autora de innumerables reportajes -como las imágenes de John Lennon y Yoko Ono el día en que más tarde asesinaron a Lennon-. En 1983 se incorporó a "Vanity Fair" y lleva 25 años colaborando con la revista, además de trabajar desde 1998 también en "Vogue". La exposición, que se inauguró días atrás y estará abierta hasta el 6 de setiembre en el marco de PHotoEspaña 2009, incluye más de 200 imágenes que combinan su trabajo profesional, como la célebre portada de "Vanity Fair" en la que se ve a la actriz Demi Moore desnuda luciendo su embarazo, con su vida privada, como su familia, la muerte de su padre o el nacimiento de sus tres hijas.

"Soy una gran fan de la fotografía", explicó con respecto a su proceso creativo, porque a diferencia de la pintura, que estudió en el Instituto de Arte de San Francisco, ir siempre cargada con una máquina de fotos le permite explorar. Por ello, siendo estudiante se decidió por las clases nocturnas de fotografía, porque la pintura abstracta que se enseñaba entonces no la llenaba.

"Yo quería algo más basado en la realidad", explica. Y esa realidad y naturalidad surge en todas sus imágenes sin artificio, alejadas de la foto de estudio aunque estén planeadas y pensadas, que permiten un acercamiento sensible tanto a las grandes estrellas como a su familia o a las víctimas del sitio de Sarajevo, adonde fue acompañando a su pareja, la escritora Susan Sontag.

Ella también forma parte de la muestra, pese a las dudas iniciales de la fotógrafa de mostrar este aspecto de su vida tras la muerte por cáncer de Sontag en 2004.

Aunque afirma que no pretende hacer sentir cómodos a sus fotografiados, lo cierto es que casi ninguno se resiste a su lente, ni siquiera políticos como Bill Clinton o Nelson Mandela. La Sociedad Americana de Editores de Revistas eligió sus fotografías de Lennon y Ono y la de Demi Moore como las dos primeras de las 40 mejores portadas de los últimos 40 años.

Para ella, sin embargo, es mucho más cercana una foto privada que hizo de Moore embarazada y su esposo de entonces Bruce Willis abrazándola, que también se exhibe. "Es que las portadas hoy son cada vez más como anuncios publicitarios", se lamentó. Aún así, aquella imagen desnuda fue considerada polémica y revolucionaria cuando "Vanity Fair" apostó por ella. Y para su carrera tuvo un excepcional golpe de efecto positivo.

 

DICE ELLA

* "La fotografía es un medio maravilloso. Ahora, con estas instantáneas rodeándonos, estamos lo más cerca posible de lo que yo soy. Y de algún modo ellas nos dicen las miles de formas diferentes en que puedes utilizar una imagen, cómo dirigirla. Aquí hay fotos personales y de encargo, pero en mi caso son dos vertientes que se equilibran, incluso que se necesitan, una tira de la otra".

* "Me doy por satisfecha si hago cinco fotos buenas en un año. Conozco la diferencia entre una buena foto y otras de circunstancias... Pero el verdadero trabajo personal es la edición del material".

* "Mantengo la libertad laboral pero con la responsabilidad de los años y del tiempo también crecen los miedos. La semana próxima tengo un trabajo y ya estoy nerviosa, pensando cómo lo voy a resolver. Aunque usted me pregunta por aquellos trabajos míos de los años 70... Entonces yo era una niña... Me gusta ver aquellas fotos, pero no olvido la edad que tenía entonces, ni la ingenuidad. Lo que me gustaba entonces era ser joven, no tener prejuicios, lanzarme a los retos de cabeza. Pero llegar a una edad como la mía me permite saber realmente lo que hago. Eso es mucho más interesante. No quiere decir que pierdas pasión, pero entran en juego muchas variables que te pone delante la vida".

 

PARA CONOCERLA AÚN MÁS

Annie Leibovitz mira sus propias fotografías con un punto de distancia. Concentrada no en lo que está viendo, sino en aquello que ha vivido en cada una de sus imágenes. Suele pasar con algunos fotógrafos: "lo que importa de una instantánea late por debajo, allí donde comienza esa magia de lo que no se ve, una historia, una aventura, un mensaje, una huella, un amor", dice ella.

* Leibovitz (Connecticut, 1949) forma parte de la íntima tribu de fotógrafos que ha hecho de su trabajo un referente global. El retrato, el paisaje, la escena íntima, el 'glamour' desmedido de las estrellas de cine, el lujo... Todo esto conforma el ADN de su obra. Ha retratado a la Reina de Inglaterra y a Keith Haring, a Demi Moore embarazada, a Brad Pitt o la agonía de su padre, un cuerpo acribillado en Sarajevo y un atardecer color azafrán desde una orilla del Nilo. Algunas de estas imágenes han sido portadas de 'Vanity Fair', de 'Vogue', de las mejores revistas. Comenzó en 'Rolling Stone' en los años 70. E inauguró una forma de mirar con algo de punk y un volcán en las córneas.

* Según consenso, una de las mejores portadas del siglo XX viene firmada por ella. Fue en 'Rolling Stone', con aquella foto en la que John Lennon desnudo se abraza en el suelo al cuerpo tumbado de Yoko Ono, vestida. Era el 8 de diciembre de 1980. Ese mismo día, cinco horas después, Mark David Chapman descargó seis 'plomos' en el enjuto cuerpo del músico cuando entraba en el portal de su casa, en el edificio Dakota de Nueva York.

* Pero si hay una presencia que gravita por el aire de la exposición es la de la escritora estadounidense Susan Sontag, su amante, su cómplice, su compañera. "Era una mujer maravillosa", dice con un punto de nostalgia.

* Es más que una fotógrafa de moda. Es más que un ojo educado con precisión para sacar de una imagen publicitaria el caldo de algo nuevo. Es, esencialmente, una exploradora febril de rostros y de escenas, capaz de traspasar la anécdota para enseñar lo que hay por debajo de la piel del mundo. 

* Metro ochenta de estatura, la melena rubia y suelta, ojos de voracidad detrás del perímetro breve de los anteojos. Las manos grandes de foquista. El verbo rápido para ir dando alguna pista más sobre sí misma, sobre su trabajo, sobre la vida: "Qué misterio la vida, ¿eh?", apunta con una mueca interrogante.

TEXTO: Romina López La Rosa

FOTOS: agencia AP

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Saiz consiguió algo de dinero para los aguinaldos
2 Confesó el asesinato de la maestra santafesina
3 Bien y no tan bien
4 Asaltan cuatro complejos turísticos de La Angostura
5 Vidas paralelas
1 Gobierno acepta alzas mayores a las de INDEC (29)
2 Veterinarios cuestionan nueva ordenanza (25)
3 "De fábulas y realidades" (13)
4 Ruralistas presionan para discutir las retenciones (9)
5 Bien y no tan bien (9)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA