Estas son plantas que considero muy interesantes para tener en cuenta para nuestros jardines del Alto Valle porque tienen un aspecto tropical, hermosos y ricos frutos y abundantes flores. Voy a aclarar de entrada que en nuestra región se conocen dos especies parecidas en su aspecto pero totalmente distintas botánicamente... el "níspero del Japón" y el "níspero europeo". Ambos pertenecen a la familia de las Rosáceas.
Níspero del Japón
Su nombre técnico es Eriobotrya japonica (fotos superiores), por la lanosidad de sus racimos y por su origen asiático. Es cultivado en el Japón desde el "año´eñaupa".
Se lo puede conducir como arbusto o pequeño árbol y tiene follaje siempreverde, por lo que es interesante para hacer cercos o cortinas rompevientos entre 2 a 4 metros de altura con muy pocas podas. Tiene además la particularidad de que en nuestra región resistió las heladas del 2007, de hasta 15ºC bajo cero, es bastante resistente a sequía y une a eso un aspecto netamente tropical, con grandes hojas de un verde jugoso y parecidas a un "gomero".
El problema es que está en flor en este momento, por lo que si llegara a helar por debajo de los 4 ó 5ºC bajo cero... chau frutos. Dentro de las ciudades puede fructificar sin problemas en primavera.
Se multiplica muy fácilmente de semillas y hasta por gajo en primavera y si bien los que conocemos tienen más semilla que pulpa en sus frutos, hay variedades mejoradas que son más carnosas y de fructificación extendida.
Níspero europeo
Este níspero tiene el nombre técnico de Mespilus germanica pero es originario del Asia Menor y sudeste de Europa y fue llevado a Alemania por los romanos.
Es un arbusto o pequeño arbolito de hoja caduca y las ramas tortuosas y espinosas. Sus hojas se parecen a las del "japonés" pero sus flores son solitarias y aparecen en primavera (fotos inferiores).
El fruto madura al fin del verano y seguramente antiguos pobladores de la región lo conocen por su sabor ácido, parecido al de un membrillo, por lo que hay que dejarlos un tiempo en la planta antes de consumirlos para que pierdan algo de esa acidez. Tolera fríos y se multiplica por semillas, acodos e injertos sobre membrillero.
También es "más viejo que Matusalén" porque ya se lo cultivaba hace 3.000 años en la región del mar Caspio, en el 700 aC llegó a Grecia y de allí los romanos lo expandieron a Europa. Crece bien en suelos ácidos y secos y puede ser un buen cerco en el verano, pues en el otoño pierde su follaje, que antes de caer puede virar al rojizo o rojo. Lamentablemente es una planta de la que ya quedan muy pocos ejemplares en la región.
Para mayor información por Internet:
wikipedia.org/wiki/Eriobotrya_japonica
wikipedia.org/wiki/Mespilus_germanica