orque quiero pasar de página y vivir de forma diferente, más libre, más ligero", el diseñador japonés Kenzo subastará un tesoro escondido de arte asiático, muebles y kimonos antiguos que decoran su lujoso hogar parisino.
La subasta, a cargo de la casa Aguttes, se realizará los días 16 y 17 de junio en la sala Drouot Montaigne de París. Los 1.300 objetos de arte de la colección son estimados en total entre 1,5 y 1,8 millón de euros.
"He vivido en esta casa, a la que me mudé en 1989, durante 20 años. Necesito cambiar, poner punto final a esta página", declaró el diseñador, de 70 años de edad, en conferencia de prensa dada en la mansión, que ya ha vendido, y de la que se mudará en las próximas semanas.
"Cuando llegué aquí, quería una casa con un jardín japonés. Mi sueño se realizó, y ahora quiero vivir de otra manera", dijo, precisando que va a mudarse a un departamento de 250 m2 con vistas de París, algo que le "faltaba" en su casa actual. "Es lo contrario", agregó.
La mansión que Kenzo deja, de tres pisos y veinte habitaciones, tiene una piscina interior, dos terrazas y dos jardines japoneses, uno de ellos con una cascada.
Las distintas habitaciones están adornadas con cientos de objetos de arte.
"No soy un coleccionista", afirma empero el diseñador, que vendió hace una década su marca al consorcio de lujo LVMH. "Pero viviendo aquí, fui coleccionando poco a poco porcelana japonesa, objetos de China, de Tailandia, de África".
"Esta colección no puede compararse a la de Saint-Laurent-Bergé, que era sobre todo europea y clásica", declaró el martillero Claude Aguttes. "Kenzo compró piezas en el mundo entero, y algunas de ellas son dignas de un museo", agregó.
Las estimaciones de los distintos objetos van de algunos cientos de euros a cientos de miles.
Entre ellos, cabe señalar un caballo de madera de la época Han, de 2.000 años de antigüedad, estimado entre 80.000 y 100.000 euros, una estatuilla tailandesa de oro macico de 600 gramos que data de los siglos VII a IX (60.000-100.000 euros), estatuillas de damas de la época Tang (15.000-20.000) y esculturas jmeres, así como muñecas kachinas de América, algunas de las cuales pertenecieron al escritor André Breton.
La subasta incluirá también una colección de kimonos, un prototipo de biombo realizado por Kenzo para Baccarat. Cerámicas japonesas contemporáneas y adornos procedentes de Oceanía figuran asimismo en la colección.
Un experto en arte asiático describió la colección como una "acumulación de pequeñas cosas hermosas" mientras miraba una mesita coreana y una escultura de bronce de una rata mordisqueando una castaña.