Año tras año los tilos que bordean a nuestra editorial sobre Sarmiento, en Roca, indefectiblemente perdían su follaje en pleno diciembre, quedando con el aspecto típico del otoño. De los cuatro ejemplares que fueron plantados hace ya más de veinte años, en la actualidad han sobrevivido solamente dos.
Lo que les estaba sucediendo era que simplemente una combinación de calor de verano y vientos desecantes del suroeste les exigían una traspiración foliar que sus raíces no estaban en condiciones de abastecer. Por ese motivo primero sucumbieron los dos que estaban más cercanos a la ochava de la Nueve de Julio, en tanto los dos restantes, protegidos por ellos, resistieron hasta el día de hoy, aunque el más cercano a dicha ochava muestra su follaje sobre ese sector con algunas ramas secas.
Para reemplazar a los dos ejemplares perdidos y a su vez darles protección a los sobrevivientes se plantaron dos fresnos, reconocidamente más resistentes a condiciones adversas (a la izquierda en la foto).
AGRADABLE SORPRESA
Por supuesto este año, como todos los anteriores, estos árboles merecieron nuestra atención y desvelos. Se les construyeron tasas más amplias y se les incorporó riego presurizado, pero a pesar de todos estos esfuerzos los resultados no fueron los esperados ... hasta este año.
Llegaron diciembre y enero y la temida defoliación no se produjo. Ahora, ya pasado todo febrero, los árboles se ven como en la foto, con todo su follaje y con muy pocas hojas levemente “quemadas” en los bordes, señal inequívoca de una muy moderada deshidratación producida por un estrés hídrico.
El agua subterránea con alta concentración de sal fue siempre la principal causa de la pérdida de follaje de nuestros tilos.
Un árbol de estas características y con tal volumen foliar debe traspirar como mínimo entre 400 a 500 litros de agua por día (¡¡¡!!!!) en los meses de mayor calor y la debe bombear desde sus raíces ... el aporte de agua salada de la freática lo dificultaba y se producía el estrés.
Por supuesto que la alegría es grande pero también quisimos saber cuál es la causa de este mejoramiento repentino y las especulaciones se orientaron hacia el cementado del Canal Principal de Riego que atraviesa esta ciudad.
Según los comentarios de propietarios de jardines que viven muy cercanos al sur de este importante curso de agua, en esta temporada de riego la capa freática habría descendido aproximadamente un metro, lo que obligó a quienes obtenían agua relativamente buena a profundizar las perforaciones. Esto explicaría la notoria mejoría de nuestros tilos ... al descender la presión que ejercía el pelo de agua de dicho canal, la freática posiblemente haya descendido en igual proporción en el resto de la ciudad.
A pesar de que las tasas de riego de por sí no son de gran efectividad porque las raíces absorbentes se encuentran bastante alejadas de los sitios donde se agrega el agua, es indudable que un riego presurizado diario y metódico hace un importante aporte hídrico de buena calidad, lo que debe haber permitido a las raíces abastecer al follaje y evitar su senescencia prematura, lo que es una defensa del árbol para evitar males mayores.
Esta presunción parece confirmarse con otros tilos ubicados en distintos sitios de la ciudad de Roca, que este año han conservado un follaje del que antes se desprendía prematuramente. No sé a ciencia cierta si todas las especies de árboles de la ciudad se verán beneficiados por este hecho, pero será cuestión de seguir observando la evolución en años venideros.
Por lo pronto, los únicos que parecen haber sufrido por este motivo son los abedules, porque esta temporada se nos informó de muchos casos de árboles de esta especie que se están secando en la ciudad. Pero no es una referencia muy fiable porque los abedules, originarios de regiones cercanas al Polo Ártico, de por sí sufren mucho con el calor de nuestros veranos ... ellos evapotraspiran un poco menos que los tilos -unos 300 a 400 litros diarios- y tal vez el descenso abrupto de la freática los haya perjudicado. Si fuera así, es probable que en la próxima temporada comiencen a recuperarse si se aumentan los riegos habituales
CURSOS DE JARDINERÍA EN NEUQUÉN
La Asociación Amigos de la Jardinería, entidad que desde hace ya más de diez años viene impulsando el acercamiento a la naturaleza y al cultivo de los jardines en la ciudad de Neuquén, comunica que el próximo jueves 12 de marzo comenzará el “Curso Básico de Jardinería Orgánica”. El primer módulo estará dedicado al tema “Césped”, a cargo del ingeniero Norberto Raffo.
El horario abarcará desde las 19 hasta las 21. Estos cursos se completarán con salidas prácticas los sábados, en horario a combinar con los alumnos.
Inscripciones y mayor información con Ada Marazzato, correo electrónico marazzatoada@yahoo.it
PODA DE REJUVENECIMIENTO
Sobre calle Chubut, que bordea al sur el Canal Principal de Riego, existe una antigua forestación de sauces que debe ser una de las más antiguas aún en pie en la ciudad de General Roca. Están abastecidos por un antiguo curso de agua de riego que está activo en la temporada, a pesar de ser cada vez menos las chacras que antes abastecía y que hoy en día se han perdido o están abandonadas pero sigue beneficiando a los barrios que se hallan a lo largo de su curso.
Estos árboles imponentes están cada vez más deteriorados a causa de la edad, que calculo deben ser más de setenta años. Me consta que muchos de los vecinos que viven sobre dicha calle los han defendido y los defienden con vehemencia, conscientes del beneficio de sombra y frescura que brindan al menos a toda esa franja de la calle Chubut ... a causa de esta defensa es que se deben haber salvado más de una vez de los que querían eliminarlos.
Hoy en día creo que se hace imprescindible que se les realice una adecuada poda de rejuvenecimiento, eliminando toda la madera seca y permitiendo que rebroten desde la madera que aún se conserva en buen estado. Esta poda no puede ser realizada por personal inexperto o que no cuente con la maquinaria necesaria. Por lo menos, además de conocimiento y motosierra, hará falta balde hidráulico para trabajar en altura y camiones para retirar la madera extraída.
Es obvio que es la municipalidad de Roca la única capacitada para emprender esta tarea y para eso tiene por delante todo el invierno.
Es de esperar que los vecinos apoyen y supervisen esta tarea, que indudablemente será en beneficio de los árboles y de ellos mismos.