La búsqueda de economías emergentes con alto potencial de crecimiento afianzó la decisión de desarrollar los mercados en Latinoamérica. La excelente performance y posicionamiento de las marcas de perfumes y cosméticos del Grupo LVMH (Moët Hennessy - Louis Vuitton) en Argentina -Dior, Guerlain, Givenchy, Kenzo, Loewe y Fendi- impulsaron a implementar un proceso de fidelización del mercado, creando en 1998 su propia filial en el país. Durante estos 10 años FACSA (France Argentine Cosmetic) tuvo sucesivas mudanzas, ampliando o reduciendo la escala al ritmo de realidad económica nacional.
Actualmente, FACSA cautivó un importante porcentaje del mercado de perfumes y cosméticos, superando ampliamente en algunas perfumerías la facturación de importantes marcas de la competencia. Y esta vez apostó a un nuevo crecimiento rediseñando completamente su imagen y apuntando a que la misma tenga un “espíritu fresco y dinámico”, objetivo principal de esta nueva apuesta.
FACSA se vio ante la necesidad de un nuevo espacio y luego de una exhaustiva búsqueda inmobiliaria decidieron mudar sus oficinas al 4º y 5 º piso del prestigioso Edificio Comega, una emblemática obra arquitectónica del Art Deco argentino.
En pos de esta meta, “UMAN Arquitectura” los acompañó durante todo el proceso, desde la búsqueda inmobiliaria hasta la mudanza y gracias a la intensa comunicación y confianza depositada por FACSA los jóvenes arquitectos supieron comprender este espíritu para plasmarlo en el espacio, durante todo el proceso el objetivo permanente fue el de brindar una solución personalizada, intentando descubrir la esencia de la empresa para plasmarla así en lo que comúnmente se llama “imagen corporativa”.
El equipo de proyecto estuvo conformado por las arquitectas Sofia Focaccia y Laura Rodríguez Segat. El arquitecto Néstor Abuzzini fue el responsable de la dirección de obra.
La premisa básica para el diseño interior de las nuevas oficinas fue el cambio radical en el modo de trabajar, basado en la calidad é integración del espacio, la luz y el color, más la presencia continua de la imagen corporativa mediante diferentes recursos.
La neuquina Sofia Focaccia explicó a “eH!” cómo fue parte del trabajo en estas oficinas que quedaron más que lujosas y modernas.
"La estructura organizacional de FACSA, nos permitió dividir a la empresa en tres sectores, claramente identificados por color.
"En el 4 º piso se organizó el sector de Kenzo y Givenchy, en el cual se optó por un color naranja, cálido e imponente, el cual transmite sin dudas las características de las marcas, Kenzo impone optimismo, modernidad, glamour y Givenchy: sofisticación.
"En un sector del 5º piso se ubicó a Dior y Guerlain, para el cual se optó por un verde brillante, el cual transmite energía vibrante, vitalidad, moda, atemporalidad coincidiendo con la política de las marcas.
"En la otra mitad del 5º piso se situó el sector back office de la empresa, para el cual se eligió el color turquesa, quedando en armonía la convivencia de tres colores que engaman de forma cuidadosa".
Sofía sostiene que el color de cada sector se utilizó en algunos elementos de los puestos de trabajo, como por ejemplo en el guardado lateral de los puestos del open space, en las puertas del los archivos medios y en los estantes.
"Dado que buscábamos un nuevo concepto en la modalidad de trabajo, elegimos mobiliario que cumpliera con dicha premisa, innovando con modelos sintéticos y livianos, utilizando mamparas bajas, traslúcidas, y recursos de guardado que no entorpezcan la entrada de luz natural al espacio", sostiene la joven arquitecta de nuestra región, satisfecha totalmente con estos resultados.
PARA RESALTAR
• El perfume es representado mediante distintos recursos en la mayoría de las áreas de la empresa LVMH.
En las paredes utilizaron la síntesis de cada uno de los frascos más emblemáticos de las marcas que fueron materializados en sobrerrelieves blancos e iluminados de forma cenital, generando un efecto único.
En las superficies vidriadas y en las pantallas bajas que dividen los puestos de trabajo se utilizó el recurso de la síntesis de los frascos pero materializados en vinilo esmerilado calado.
• Para el diseño de los baños tomaron el estilo original del edificio, Art Deco. Se respetaron las puertas originales, los radiadores, y las mamparas de mármol de carrara y se optó por un estilo clásico-moderno. Bachas de apoyar sobre mesada de carrara, espejos con marcos antiguos plateados a la hoja, la banqueta es el único elemento que le da color al espacio.
• En el sector de la cafetería se diseñó un lugar neutro, acromático, donde predominan el gris oscuro y el blanco, utilizando como recurso de decoración la síntesis de los frascos más representativos de cada una de las marcas.
EL EQUIPO
UMAN Arquitectura es un estudio especializado en el gerenciamiento, proyecto y dirección de obras, enfocada principalmente a clientes corporativos.
En esta obra el equipo de trabajo fue:
• Arq. Laura Rodríguez Segat
• Arq. Sofía Focaccia
• Arquitecta asociada: Violeta Rols
• Dirección de Obra: Arq. Néstor Abruzzini
• Empresa constructora: arquitectos Guido Cladano y Eugenia Eyheraguibel
• Colaboradora: Verónica Mc Donald