La India es una tierra de contrastes, un país que se transforma.
Y esa es justamente la sinergia y la materia prima de una nueva generación de artistas indios que triunfa en medio mundo. Críticos, irónicos, modernos. Éstos son algunos de los abanderados del nuevo arte indio que se ve por estos días en la Feria Arco 2009, en España. Un arte que demuestra, indica la crítica especializada, que "la modernidad ha llegado a India. Es un cambio tan profundo como imparable, y de lo que se trata es de avanzar con la mayor armonía. Lo humano convive con lo divino; lo natural con lo sobrenatural; la ciencia con el respeto por los ciclos de la vida. En un país que siempre ha amado a sus artistas, el arte es el mejor espejo en el que contemplar esas transformaciones".
Esta es la sensación y convencimiento que se tiene en la edición 28 de una de las ferias de arte más importante del mundo, que es capaz de reunir por estos días, pese a la recesión mundial, a unas doscientas cincuenta galerías.
Desde las vanguardias históricas hasta los clásicos contemporáneos y el arte más actual en sus diferentes lenguajes están presentes en las diferentes secciones de la feria.
Pero más allá de tendencias y algunas novedades del arte emergente, el mayor atractivo proviene desde Asia, donde la India es la estrella invitada.
¿Los más destacados?
* Sheela Gowda (Bhadravati, 1957), la única mujer del grupo, preocupada ella por la violencia, la religiosidad, la desigualdad, lo falso y lo real.
* Amar Kanwar (Delhi, 1964), a quien le interesa remover las emociones del espectador con trabajos realizados a base de fotografía y video documental. El tema central de su obra es la denuncia de los abusos sobre los más débiles y el maltrato contra las mujeres. Con una estética cargada de poesía, denuncia las injusticias que soporta India.
* N. S. Harsha (Mysore, 1969) es el artista más político del grupo. Y el que más recurre al sentido del humor para contar sus historias en las enormes pinturas murales que realiza. En los 11 metros de largo que ocupa Come and give us a speech (Ven y danos un discurso), aparecen los popes de las religiones, la policía, delincuentes, una mujer de parto y un hombre bomba dispuesto a inmolarse. Y, en medio, una humareda negra. La peculiar fumata puede ser cualquier cosa: una amenaza o un anuncio de esperanza para todos ellos.
* Anup Mathew Thomas (Kochi, 1977), que resume una peculiar mezcla de fotorreportero y artista total. Nacido en el populoso Estado de Kerala y miembro de una familia plagada de periodistas y políticos, su discurso creativo es totalmente narrativo. Su serie fotográfica de 14 obispos ortodoxos, bautizada con el nombre de Metropolitan, es una metáfora de la tolerancia en India. Un país de más de 1.095 millones de habitantes en el que conviven el hinduismo (80%), el islamismo (13%), cristianos, judíos, sijs, jainistas y parsis.
Estos cuatro artistas representan la metáfora de un mundo de contrastes. Unos contrastes de los que emerge la nueva India.