Con la organización del Colegio de Arquitectos de Neuquén y el patrocinio del Estado neuquino, el Consejo Federal de Inversiones y la Comisión de Fomento de Varvarco-Invernada Vieja se llevó a cabo el Concurso Provincial de Ideas y Croquis Preliminares para el Desarrollo del Espacio Público en Varvarco, provincia del Neuquén.
En los primeros días de diciembre último el jurado constituído al efecto (ver recuadro aparte) informó el resultado al cual se llegó luego de la respectiva evaluación y análisis de los trabajos presentados por equipos de arquitectos regionales.
Dentro de los objetivos perseguidos por los mentores de este importante concurso estaban “implementar un plan integral y sistemático de intervención en el espacio público mediante la participación de la comunidad destinataria, el gobierno local, el gobierno provincial y el Colegio de Arquitectos neuquino, de modo de garantizar la articulación de ideas y capacidades en torno a políticas de desarrollo turístico”, según lo establecían las mismas bases de la convocatoria.
Asimismo las propuestas debían estar enfocadas hacia el diseño del espacio público, la identidad ambiental, interpretación de la naturaleza y hechos antrópicos, concreción de ofertas turísticas y contemplación del paisaje”, entre otros objetivos principales.
Como se expresa aparte el primer premio fue para el trabajo identificado con el seudónimo “H2-CO” y, según el jurado, fue la “la propuesta que mejor equilibra las respuestas requeridas por las bases del concurso: el trabajo ganador será aquel que logre sustancial equilibrio entre lo cualitativo y cuantitativo de las premisas de diseño expresadas”.
Más adelante, y respecto al trabajo que fuera merecedor del primer premio, los jueces explican que “el análisis de fortalezas y debilidades le permiten al ganador generar una respuesta a la problemática urbana de Varvarco que se ve reflejada por su funcionamiento lineal, falta de sectores y funciones no consolidadas, falta de relación con el bosque, débil vinculación con el río y el paisaje, fragmentación urbana, espacios verdes no consolidados, desequilibrios entre llenos y vacíos y discontinuidad de la trama lineal; proponiendo un concepto de ordenamiento radial, el desarrollo de ejes transversales a la avenida Domuyo, consolidando nodos y articulando eficientemente un sistema de espacios verdes, circuitos y miradores”.
Para el jurado la propuesta urbana que logró el primer galardón “concreta además una zonificación y consolidación de funciones que permiten vislumbrar una codificación de ordenamiento urbano”.
“Las acciones propuestas de corto, mediano y largo plazo auguran una pronta consolidación Urbano Ambiental y Estrategias de Expansión. Se propone desarrollar la Plaza Central y la Plaza de la Cultura con espacios equilibrados que incluyen a la Feria de Artesanos permanente y temporario, predio para la celebración de San Juan Bosco, Cantoras del Norte Neuquino, Centro de Iniciativas Artísticas y Museo de Varvarco, respetando la propuesta de consolidación de nodos”, agrega.
Además “la trama generada, perpendicular a la avenida Domuyo, completa el esquema, reordena el amanzanamiento, unifica e integra los sectores del bosque con el río, permite poner en valor a la calle Las Termas como nexo natural entre la costanera y el bosque pasando por la Iglesia y el predio de las cantoras; a la calle Huaraco como articuladora principal entre la costanera-parque lineal y el bosque, a la calle Manchanaco que con la nueva distribución de amanzanamiento propuesto obtiene continuidad este-oeste y a la calle perpendicular a Domuyo en el acceso sur que se destina a articular los espacios de servicios al turista, terminal de ómnibus y estación de servicios, estos espacios de correctísima ubicación y accesibilidad.
El esquema se complementa con la Costanera-Parque Lineal que se combina a modo de avenida de circunvalación con el Paseo del Bosque, encerrando a Varvarco en una posibilidad absoluta de recorridos, vivencias y experiencias”, según el criterio adoptado mayoritariamente por el jurado del concurso, un evento que sin dudas marca tendencia y debate.
LA HOSTERÍA Y CABAÑAS DEL PRIMER PREMIO
Para el jurado el edificio de la Hostería es el complemento adecuado de la propuesta urbana realizada por el equipo ganador. “De sencillez proyectual, síntesis morfológica y con la intención de apropiarse absolutamente del suelo agreste de Varvarco. La horizontalidad, la materialización propuesta y la extensión de los muros de piedra que exceden a la edificación adhieren con fuerza el edificio a la tierra”.
“Todos los espacios que lo conforman apuntan su atención hacia la confluencia de los Ríos Neuquén y Varvarco, lugar de belleza y singularidad absoluta. Los muros pantallas de piedra permiten controlar el clima, regulan el viento en los espacios exteriores y encuadran el paisaje frente a los espacios cubiertos de uso público”.
Las etapas están planteadas, pero el jurado consideró que se puede mejorar en este aspecto ya que la segunda etapa se concretaría entre el edificio inicial de la Hostería y las Cabañas, generando un impacto negativo entre ambas construcciones.
También se consideró que el equipo ganador puede progresar en la relación entre el Espacio Público de la Hostería y las Cabañas “intentando solucionar los inconvenientes de la etapabilidad”. Se observó como necesario relocalizar el Local Comercial para cumplir con el espíritu de las bases.
Finalmente se señala en los fundamentos del jurado una última mención “para las Cabañas que cumplen morfológicamente para el conjunto pero funcionalmente no tienen la claridad y resolución necesaria”.
“En definitiva una propuesta merecedora del Primer Premio que permite asegurar un cambio positivo y futuro promisorio para la Localidad en absoluta concordancia con las intensiones y deseos de la Comisión de Fomento de Varvarco-Invernada Vieja y el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén”.
LOS PREMIADOS
Según lo informado por los arquitectos asesores del concurso, Guillermo Lagger y Victor Mariluán, el primer premio fue para el trabajo identificado con el seudónimo " H2-CO", siendo sus autores los arquitectos Páramo Fernando, Guichal Verónica, Basso Juan Marcos, Eguiguren Lorena, López Varela Ignacio, Menna Carlos, Franzan Carlos, Forsetti Matías, Lozano María y Petrini Valeria.
El segundo premio fue para el trabajo identificado con el seudónimo "ADOBE", siendo sus autores los arquitectos Scurk Diego y Mendive Andrés. Y el tercer premio fue para el trabajo identificado con el seudónimo "DETRÁS DE", siendo sus autores los arquitectos Mc. Donald Patricia, Alejandro Moyra, Pino Andrés y Dawidowicz Alexis.
SEGUNDO PREMIO: “ADOBE”
De acuerdo a lo expresado en la crítica del jurado para el segundo galardón, “los autores proponen, después de reconocer la estructura urbana del lugar y sus posibilidades, cuatro premisas: 1- Un Centro concentrado que se ubica en la cabecera Norte de la ciudad; 2-un área a ambas márgenes del eje principal -Avenida Domuyo, Ruta Provincial 43- promoviendo el uso preeminentemente comercial y de mayor densidad; 3- calle secundaria que conecta con el Centro antes mencionado, ubicando Hospital y Terminal de ómnibus y 4- potenciación y apertura de nuevas calles Este-Oeste para dar respuesta al futuro crecimiento del Área Residencial”.
En su lectura el jurado indica que “si bien estima como posible esta propuesta, critica el precio que hay que pagar para la conformación de este centro, entre otras: la desaparición de dos cabañas existentes y el gimnasio”.
El jurado y las bases aceptan nuevos usos para sectores abandonados o degradados, o fácilmente reubicables -campo de jineteada y huerta comunal por ejemplo.
Pero explican que “criticamos en cambio -en función de la propuesta de conformación del espacio público- el traslado, omisión o demolición de aquellos edificios de alto valor simbólico o espiritual, que forman parte de la Memoria Colectiva de los habitantes; o que por su construcción reciente, resulte antieconómico demolerlos y/o trasladarlos”.
El jurado saluda por otra parte, la intención de los Autores de proponer para Varvarco la idea de “…convertirse en una localidad sustentable verdadera…”.
“En este sentido la energía eólica, turbinas hidráulicas, ordenación de residuos en forma ecológica y otros vinculados con aquella sustentabilidad y con la deseada creación de nuevas fuentes de trabajo y elementos de atracción turística”, también son valorados por el jurado.
Más adelante los jueces explican que “la elección del seudónimo “ADOBE”, la mención de esta forma de construcción en la memoria de los autores y la imagen arquitectónica propuesta de la Hostería y Cabañas, confirman la premiación de este trabajo. La propuesta de conformar la Hostería -en planta- como una mano abierta que quiere “aprehender” el paisaje, resulta inteligente y sugerente. La audacia para construir y resolver adecuadamente, la falta de ortogonalidad a la que esta propuesta obliga es francamente encomiable”.
“El tratamiento de fachadas y su representación, tanto de la Hostería como de Cabañas, se consideran adaptadas al sitio, logrando la identidad requerida por las bases”.
El jurado “comparte las reflexiones volcadas por los autores en su memoria, respecto de las discusiones sobre la arquitectura patagónica”.
EL JURADO
El jurado del Concurso provincial para la localidad de Varvarco-Invernada Vieja estuvo integrado por el arquitecto Eduardo Ferraresso en carácter de presidente del Cuerpo de Jurados y en representación de Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén; el arquitecto Jorge Grin, en representación la Comisión de Fomento de Varvarco-Invernada Vieja; el arquitecto Sergio Lardies, en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA); el arquitecto Horacio Arellano, en representación del Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén (CAN) y la arquitecta María Luisa Zieher, en representación de los Participantes.
EL TERCER PREMIO: “DETRÁS DE”
En el trabajo que obtuviera el meritorio tercer premio, los jueces afirman que “la propuesta integral de espacios públicos consolida el eje longitudinal de la avenida Domuyo al proponer en su recorrido los principales equipamientos; y revaloriza un eje principal transversal a partir de localizar en su itinerario todos los equipamientos de alojamiento turístico (hostería, cabañas y camping). Dicho eje transversal vincula el paisaje costero con el paisaje del bosque”.
Se critica la localización de algunos equipamientos como el vivero en el sector de ingreso sur, dado que debilita la vinculación del acceso con el recorrido de la costanera.
Tampoco se considera adecuada la consolidación de la cancha de fútbol sobre la avenida Domuyo, dado que no favorece la densificación y animación urbana de la principal calle de la localidad.
En cuanto a la Hostería propuesta se explica que “presenta un desarrollo lineal excesivamente extenso, que dificulta la integración de las habitaciones con las áreas de servicio. Existe un buen aprovechamiento de las visuales hacia la confluencia de los ríos de los espacios servidos (resto bar y habitaciones)”.
La imagen arquitectónica utiliza materiales regionales como la piedra, la chapa y la madera en los espacios intermedios. “Se ve positiva la propuesta de espacios intermedios hacia el noroeste, tanto para mitigar la radiación solar, como para generar un espacio de contemplación hacia los ríos y las montañas. Como aspecto negativo, dichos espacios están muy expuestos a los vientos predominantes”.
La crítica para las cabañas señala que “presentan una correcta resolución funcional en planta. No se considera adecuada su implantación en el terreno, tanto en su relación con la topografía del mismo, como en su vinculación con las áreas de estacionamiento y servicio.
La imagen arquitectónica intenta buscar identidad regional a través del uso de materiales como la piedra, la chapa y la madera, sin lograr una propuesta morfológica satisfactoria”.