Aunque con mucha reserva por parte del gobierno provincial de Santa Fé, poco a poco se va conociendo más sobre la obra que el arquitecto brasilero Oscar Niemeyer construirá en la ciudad de Rosario con motivo del bicentenario de su fundación.
El "Puerto de la Música" se levantará en los terrenos portuarios ubicados sobre el río Paraná y será un homenaje del genial arquitecto a los músicos de esa localidad. La obra, que será donada por Niemeyer a la ciudad, se encontrará enmarcada en un contexto de transformación y modernización de toda la costa rosarina.
La obra será un mega complejo cultural que cambiará de lleno la visual rosarina del río lo que generará un importante movimiento artístico en la ciudad y le permitirá Rosario ubicarse entre las capitales culturales de América.
El proyecto, ambicioso por demás, prevé la construcción de tres edificios, bibliotecas, paseos culturales, museos, un impactante teatro cubierto con capacidad para tres mil personas, que se instalará en un vasto predio sobre Pellegrini y el río. Salas de exposiciones, una explanada abierta con capacidad para más de treinta mil personas (que podrán presenciar los espectáculos gracias a un portón corredizo ubicado a espaldas del escenario) y un playón de estacionamiento para 500 autos.
A la vez tendrá una serie de equipamientos, como un ámbito para archivo y documentación de la producción musical local, así como una biblioteca y un espacio multimedial especializado, destinado a la consulta de estudiantes y visitantes al recinto.
Esta obra se convertirá en la primera que creará el arquitecto en Argentina y sería inaugurada en 2010. "Al proyectar este teatro para Rosario, en Argentina, mi preocupación fue garantizar que el espectáculo no se limite sólo a los que están en la platea, sino que también alcance a los de afuera, veinte o treinta mil, pudiendo participar del mismo. Solución que me espanta no haber adoptado hace más tiempo", anunció el arquitecto de 101 años en entrevista con la revista cultural "Ñ".