Hola. Le quiero preguntar sobre una planta de hortensia que es color rosa, me gusta el color celeste y le puse colorante para hortensias con hierro y aluminio, el año pasado las tiñó, pero este año tiene mucha flores pero no toma color ... es verde. Le agradecería si me contesta. Desde ya muchas gracias. Ah... no le falta riego y soy de Villa Regina.
Saludos. Mabel.
-------------------
Los colorantes para hortensia, generalmente sulfatos de hierro o de aluminio, a mí nunca me han dado resultado. La clave para lograr el color azul es suelo con buen drenaje pero siempre húmedo, media sombra o sol sólo al amanecer o un poco al atardecer y acidificar el suelo con azufre en polvo, del que se usa para los viñedos.
La cantidad de azufre es variable, pero no es tóxico y si se pasa no hace daño al suelo ni a la planta. Por ser la primera vez, se podría agregar medio kilo por planta, espolvoreado sobre el suelo e incorporándolo con una leve carpida (ojo con los ojos, porque arde como el demonio). La carpida debe ser muy superficial, porque las raíces de las hortensias colonizan los 30 centímetros superiores, si se mantiene el suelo siempre húmedo.
Con el agua y los microorganismos del suelo, el azufre se trasforma lentamente en ácido sulfúrico, que lo acidifica por largo tiempo. Todas las primaveras, se puede hacer un refuerzo con 100 ó 200 gramos, aunque no es imprescindible.
GENÉTICAMENTE AZUL
Ahora bien, vayamos por partes. Para lograr el color azul profundo la hortensia tiene que poseer genéticamente la capacidad de sintetizar este color.
La acidez del suelo permite que este tipo de planta absorba los tipos de nutrientes que le permiten potenciar ese color. Si por el contrario el suelo es alcalino, como son prácticamente todos los suelos del Alto Valle, se bloquean ciertos nutrientes y el color será tirando a blanco, rosado suave o rosado intenso, casi rojo.
Las hortensias como otras plantas muy interesantes que pueden compartir el espacio con ellas, como los jazmines del Cabo (gardenias), camelias, azaleas y rododendros, en ausencia de acidez en el suelo no pueden
absorber el hierro, lo que a su vez bloquea la del nitrógeno. Como todos sabemos, el nitrógeno es el que le da el color verde intenso al follaje de las plantas y cuando falta en el suelo o hay problemas de absorción como en este caso, se produce lo que se conoce como "clorosis", que se manifiesta en hojas amarillentas con las nervaduras verdosas bien marcadas.
Esto se suele observar con frecuencia en los cítricos, como ya hemos descrito en notas anteriores y a raíz de consultas recibidas, lo que también se puede solucionar acidificando el suelo con azufre. El hecho de que a pesar de eso muchos limoneros y naranjos prosperan a la vez que su follaje se vea algo amarillento, es que pueden prosperar en suelos de acidez leve.
POTENCIAL HIDRÓGENO
La acidez se mide con un término llamado "potencial hidrógeno", cuya abreviatura es pH y que va desde un 4, pH altamente ácido hasta un 9, altamente alcalino... el 7 es el neutro y el que prefieren la mayoría de las plantas. Los rododendros y azaleas
prefieren un pH entre 4,5 a 5, las camelias alrededor de 5,5 y las hortensias un mínimo de 6, por lo que todas ellas se pueden combinar muy bien a media sombra y con suelo siempre húmedo, casi cenagoso, por tener sus raíces muy superficiales.
Por eso, si quiere que sean azul profundo, deben ser azules "desde la cuna".
Consígase unos gajos de ese tipo, ya que prenden con mucha facilidad. Si la hortensia es de color rosado, usted logrará una tonalidad azulada a violácea, alternando con rosado en la misma planta y siempre de acuerdo a la acidez que presente el suelo que rodea a cada segmento de raíz.
Si por el contrario la hortensia es roja de nacimiento, será como el barrigón, "que es al ñudo que lo fajen" ... seguirá siendo roja o virará muy sutilmente al violáceo, pero nunca al azul.
La hortensia habitual en nuestros jardines es la Hydrangea macrophylla y para graficarlo mejor le ofrezco una galería de fotos tomadas por nosotros aquí en General Roca.
La hortensia blanca (foto 1) puede mantener ese color en suelos neutros pero virará al rosado suave o intenso en los alcalinos y según si el pH es mayor a 7 hasta 8 (foto 2).
Si se le acidifica el suelo, puede tomar color algo azulado en ciertos sectores y levemente rosado en otros (fotos 3 y 4).
Si es roja "de cuna" seguirá siendo roja (foto 5), pero si la planta madre era de flores azules, los gajos que haga de ella y colocados en un pH de 6 a 5, serán intensamente azules.
Además, en la foto 5 podrá observar que el follaje de las plantas es intensamente verde (o sea que no sufría de clorosis), lo que indica que el suelo era levemente ácido (pH un poco menor a 7) ... la del fondo es levemente más clara y en su momento fue de color levemente azul.
TEODORICO HILDEBRANDT
eljardin@rionegro.com.ar
www.plantasymascotas.net