Las distintas fábricas de pinturas y productos afines para mejorar la belleza y conservación de las paredes, cielorrasos y aberturas lanzaron en los últimos meses una serie de productos tendientes a ampliar la gama de posibilidades al momento de renovar la casa.
Y la lista incluye desde esmaltes al agua, que permiten trabajos de pintado en menos tiempo y con bajos niveles de olor, latex anticondensantes para cielorrasos, hasta pinturas especiales antimicrobianas para lograr ambientes más sanos y saludables.
La propuesta también incluyó el lanzamiento de la firma Basf que presentó en el mercado su nueva línea de dispersiones acuosas "Acronal Eco", que a través de su incorporación "garantiza la calidad del aire durante el proceso de pintado".
Su función principal es la reducción sustancial del nivel de olor emitido por las pinturas, ya que elimina el uso de coalescentes orgánicos en la formulación de las mismas y contiene baja concentración de monómeros libres.
La línea está compuesta por "ligantes acrílicos y acrílico estirenado empleados en la fabricación de diversos tipos de recubrimientos producidos por la industria de pinturas decorativas".
Además Industrias Jilguero lanzó al mercado una nueva masilla niveladora para corregir y nivelar superficies que serán texturadas o pintadas.
Se trata de un revestimiento mural flexible a base de resinas acrílicas, minerales de gran resistencia y pequeñas cantidades de sílice cristalina "que van a tolerar el movimiento del sustrato sin producir grietas".
Conserva sus propiedades elastoméricas, incluso después de una exposición prolongada a la luz ultravioleta.
En espesores de dos milímetros o más se logra una buena impermeabilización con permeabilidad al vapor de agua que permite respirar a los muros. Es de fácil aplicación (listo para usar) y se puede utilizar sobre revoques de cal y cemento, madera, placas de yeso, aglomerados de madera o fenólicos, etc.
ESMALTE AL AGUA
Alba presentó Dulux Esmalte al Agua que por su exclusiva formulación de emulsiones acrílicas, “permite realizar trabajos de pintado en menos tiempo y con bajos niveles de olor.
Este producto sirve para aplicar en madera, hierro, galvanizado, aluminio, mampostería, yeso y revoque; brindando un secado rápido y excelente terminación en interiores y exteriores en el menor tiempo posible”.
“Al ser un producto base acuosa, la limpieza de las herramientas utilizadas para pintar se hace sólo con agua; la cuál también se utiliza para su dilución.
Estas características se suman al buen acabado suave y brillante, su gran resistencia a la intemperie, a la abrasión y a los lavados.
Está disponible en una amplia gama de colores, listos para usar o logrados por medio de entonadores manuales”.
BARNIZ DE BAJO COLOR
Sherwin-Williams lanzó su nuevo producto Rexpar Barniz Fast, un barniz interior de bajo olor y rápido secado.
“Es fácil de aplicar y su acabado transparente resalta la belleza natural de la madera. Es resistente a los golpes y a la mayoría de los productos de limpieza normalmente utilizados en el hogar, y no amarillea”.
“Es recomendado para todo tipo de maderas blandas y duras de interior; muebles, puertas, ventanas, frentes de placard, corcho, hardboard, maderas aglomeradas, molduras de madera, zócalos y otros”.
Aunque sus fabricantes se encargan de aclarar que “no es apto para ser utilizado en pisos”.
Se presenta listo para usar a pincel y es un producto de rápido secado que rinde de 16 a 20 metros cuadrados por litro y por mano, dependiendo de la absorción de la superficie.
“Su secado se comprueba al tacto en 20 minutos, en condiciones normales de temperatura y humedad. También puede tonalizarse con el agregado de Rexpar Tinte para maderas universal concentrado, según sus instrucciones de uso”.
PARA MELAMINA Y MDF
Sherwin Williams también lanzó “Recubrimiento Especial Melamina y MDF, un producto con gran resistencia al lavado y larga duración”, generado para poder rejuvenecer los muebles de melamina o MDF. “Consiste en un esmalte sintético de excelente calidad formulado para renovar y proteger superficies interiores. Se puede utilizar sobre objetos de melamina, fórmica o MDF, como por ejemplo alacenas, placares, cajoneras, etc. Antes de pintar la superficie debe estar limpia y seca, libre de grasa, polvillo, hongos, humedad, pintura en mal estado (suelta, descascarada, ampollada, etc.), alcalinidad, óxido, etc”.
Para aplicar el producto sobre superficies nuevas o previamente pintadas con acabado brillante o semi brillante, “sólo es necesario lijar generando porosidad y eliminar el polvillo generado. Si la superficie se encuentra cuarteada o descascarada, es necesario eliminar los restos con espátula, cepillo de acero o lija y emparejar las imperfecciones. Finalmente, si las películas están totalmente deterioradas, hará falta eliminarlas con removedor o medios mecánicos, limpiar utilizando aguarrás mineral y continuar el trabajo como si fuera una superficie nueva”.
Además se presentó “Loxon Care Acción Antimicrobiana”, que se trata de un látex para interiores semi satinado especialmente formulado para mantener las paredes del hogar libres de gérmenes. “Combate el 99,9% de las bacterias y hongos que normalmente se alojan en las paredes de los ambientes interiores, lo que lo transforma en un excelente aliado en la búsqueda de un entorno más saludable. También cuenta con otros beneficios: excelente poder cubritivo, resistencia a las manchas, facilidad de lavado, muy bajo olor y, además, es fácil de aplicar”.
Se puede conseguir en color blanco base EW, y colores adicionales utilizando entonador Kem Color, agregando un máximo de 30 centímetros cúbicos por litro. Además, cientos de colores a través del Sistema de Color de Sherwin Williams. Tiene un acabado semi satinado, se aplica con pincel o rodillo, diluido como máximo con un diez por ciento de agua, si fuera necesario. Los elementos de trabajo deben limpiarse con agua y detergente.
Según sus fabricantes el rendimiento es de 12 a 14 metros cuadrados por litro y por mano, según la absorción de la superficie y el color, y tiene un secado de 2 horas en condiciones normales de temperatura y humedad, pudiéndose repintar a las 6 horas.
ANTICONDENSANTE PARA CIELORRASOS
Tersuave presentó la nueva fómula “Latex Anticondensante para Cielorrasos” desarrollado para pintar superficies tales como revoque, yeso, fibrocemento, panelería o fibrofácil. Según explican sus fabricantes “su poder antihongos permite prevenir la formación de microorganismos a través de su acción residual; siendo de base acuosa y no inflamable rinde 12 a 14 m2 por litro. Se puede aplicar sobre superficies tizadas o nuevas, pero deberá usarse diluído, para lograr un anclaje satisfactorio en el sustrato, desalentando el uso de fijadores”. Además, esta firma presentó su nueva y exclusiva línea “Haus” para el hogar.
“Estos nuevos productos de calidad Premium han sido desarrollados para brindar la más alta calidad y el máximo confort en pinturas. La nueva línea, que se comercializará exclusivamente en la cadena Easy, está integrada por Haus látex lavable para interiores y por dos tipos de impermeabilizantes, uno para frentes y otro para techos”. ”Haus Látex de calidad Premiun garantiza la sencilla remoción de manchas a través de la cuidada selección de sus componentes. Está especialmente indicado para el pintado de cuartos de niños, cocinas, pasillos y áreas de alto tránsito”.
Por otra parte, con un rendimiento superior de hasta 40%, el “impermeabilizante para frentes Haus” está desarrollado con pigmentos, aditivos seleccionados y emulsiones especiales “que le otorgan máxima blancura y extraordinario comportamiento en intemperie bajo las condiciones más severas por medio de la formación de una película elástica permanente. Otorga un film de gran elongación y contracción, ideal para soportar los cambios de los materiales de construcción a través de la dilatación, por efecto de los cambios térmicos. Su alto poder cubritivo, gran durabilidad y la excelente resistencia a la abrasión y al lavado, lo constituyen en un producto ideal para el pintado de superficies de mampostería, ladrillos, revoques, hormigón visto, material para frentes, etc”.
Finalmente, el tercer integrante de esta nueva línea es el “Impermeabilizante para techos Haus” que puede aplicarse en “altos espesores por su importante contenido de sólidos y logra una película de alta performance en exteriores sobre superficies como hormigón, carpeta cementicia, revoques, fibrocemento, tejas y baldosas bizcocho sin esmaltar, chapa galvanizada tratada previamente, etc”.
Sinteplast presentó Recuplast Frentes Ultramate, un impermeabilizante de película elástica y resistente con acabado mate acentuado que ayuda a disimular las imperfecciones. Además, la misma firma lanzó tres nuevos productos como lo son Hidroesmalte, látex superlavable y Biopruf. El primero es un recubrimiento brillante al agua y tiene un fondo universal con propiedades anticorrosivas que mejoran la adhersión sobre hierro galvanizado, aluminio o madera. El segundo producto sirve para que las manchas no logren adherirse a la superficie y además impide el desarrollo de hongos.
Por último el nuevo latex Biopruf es un producto “antibacterial” para uso interior, que contiene un ingrediente activo que previene la proliferación en la superficie de gérmenes como bacterias y hongos. Su uso está indicado para áreas internas de alta propagación por contacto” afirman los técnicos de la firma Sinteplast.