Las cañerías para la conducción de gas desde hace un tiempo no solo pueden ser metálicas solamente, ya que hay productos combinados de alta tecnología que permiten alcanzar stándares de calidad, seguridad y beneficios muy importantes.
Dentro de estos parámetros se encuentra el sistema que desde hace casi 3 años se fabrica en nuestro país; se trata de Sigas Termofusión, hoy un producto que está disponible no solo en la provincia de Buenos Aires como en la primera etapa sino en todo el país.
Según lo afirman sus fabricantes "es el único sistema para la conducción de gas en las instalaciones internas con triple seguridad. En su exterior, la seguridad que brinda el polietileno para impedir la corrosión, en su interior, la seguridad que brinda el acero, presente tanto en tubos como en accesorios, para ofrecer alta resistencia estructural y alta resistencia a esfuerzos como aplastamiento, punzonado y otros. Y entre tubos y conexiones, la seguridad que ofrece la termofusión para lograr uniones altamente confiables, sin pérdidas".
Técnicamente Sigas Termofusión es una cañería compuesta, aprobada por el Enargas y Certificada por el BVA, para la conducción de gas natural y gases licuados de petróleo en las instalaciones internas.
La estructura interna es de acero estructural de 0,8 milímetros y la estructura externa de polietileno, el mismo material que el Grupo Dema emplea para fabricar su sistema Polytherm para redes de gas a media presión.
Los tubos vienen en largo de 4 metros y todos los accesorios son del tipo socket (enchufe). El sistema cuenta con accesorios con inserto macho y con inserto hembra para poder vincularlo a otros sistemas metálicos (epoxi, por ejemplo), llaves de paso con campana para bloqueo de artefactos, herramientas, repuestos, accesorios y cinta de aluminio especial para protección contra la luz solar en tuberías expuestas a la intemperie.
Según lo señalado por sus fabricantes, "a la seguridad del sistema de unión y la protección anticorrosiva del polietileno, Sigas Termofusión suma otras muy importantes ventajas entre las que se encuentran que permite iniciar la instalación por cualquier tramo, facilita las modificaciones, ampliaciones y reparaciones, evita el repintado del epoxi saltado y el uso de selladores, a la vez que protege la salud del instalador, elimina corrientes eléctricas y pares galvánicos, y ahorra tiempo de trabajo".