Un proyecto de innovación biotecnológica que permite el reciclado de la basura sin contaminar y transformarla a la vez en abono orgánico en un plazo récord a bajo costo, fue puesto en marcha en la ciudad entrerriana de Gualeguay.
El proyecto, liderado por el científico argentino Rodolfo Segovia, "es único en el mundo y permite efectuar el reciclado sin emisión de gases y olores en un plazo infinitamente menor al de los procesos tradicionales", aseguró a Télam Sebastián Pareja, representante comercial de la empresa Bioluján, dueña del descubrimiento.
El reciclado -explicó- se logra a través de una asociación virtuosa de microorganismos estrictamente naturales que permiten la transformación de la materia orgánica de la basura y la conforma en nutrientes para el suelo produciendo además un impacto ambiental positivo.
Según los expertos, esta población microbiana está formada fundamentalmente por heterótrofos, que constituyen un pool de microorganismos no modificados, no patógenos, aeróbicos, que son acondicionados para competir ventajosamente sin alterarla, con la flora autóctona, en el momento de ser incorporado como abono a los suelos a tratar.
Asimismo, la estrategia del investigador se basó en imitar las biotransformaciones que realiza la naturaleza para reutilizar la materia orgánica que llega al suelo y de esta forma no se introduce ninguna actividad que pueda dañar el ambiente.
"Segovia y su equipo desarrollaron este bioproceso y que -con costos muy bajos en términos de inversión en infraestructura- se logra en un máximo de 20 días transformar los residuos domiciliarios orgánicos en un abono orgánico biológico, que permitiría mejorar -por ejemplo- hasta en un 30% los suelos con plantaciones de soja", señaló Pareja, titular a la vez de la firma AlfaTrade.
En los países más avanzados del mundo existen numerosas herramientas para tratar la problemática de los residuos, pero la mayoría de ellas son costosas y se circunscriben al tratamiento y reaprovechamiento de los residuos inorgánicos como papel, vidrio, cartón, metales y plásticos.
"El inóculo al que denominamos Starter Z001 utilizado para el proceso, permitiría la posibilidad de reducir o eliminar definitivamente los enterramientos o vertederos sanitarios incluso sanear el Riachuelo. Este proceso está todavía en etapa de prueba pero con resultados hasta ahora increíbles", indicó.
Tratamiento de la basura domiciliaria.
Tchobanian, destacó además la poca inversión que requiere este procedimiento ya que con la infraestructura que cuenta cada ciudad o municipio es suficiente para realizar el reciclado. "Depende la cantidad de basura por habitante".
En el caso de Gualeguay -agregó el representante de la empresa- como ya tenía la infraestructura básica de cualquier planta normal, sólo se invirtió en esta biotecnología que se necesita para llevar adelante el reciclado y cuyo costo demandó unos 150.000 mil pesos. (Telam)