En la actualidad el mercado ofrece variantes suficientes para lograr un buen clima interior.
Se trata de los sistemas centrales de aire acondicionado y los equipos individuales. Estos últimos son suficientes para hogares pequeños o aquellos que cuentan con sistemas centrales, pero necesitan reforzar una habitación o agregar una nueva, evitando así extender la instalación del sistema central.
Dentro de los individuales las opciones comercialmente más aceptadas son las de ventana, los splits y los portátiles, que son relativamente nuevos.
Como se sabe, los primeros requieren para su montaje un espacio con salida al exterior y si bien suelen tener un costo de instalación mayor al resto, la unidad no reduce la luz y la ventana puede ser utilizada para ventilación cuando el aire está apagado.
Por su parte los splits suelen ser menos ruidosos y para su colocación sólo se requiere realizar un orificio de 6 a 8 centímetros de diámetro, a través de la cual una manguera conecta la unidad condensadora interior con la evaporadora exterior. Como la primera unidad se encuentra en el exterior el ruido dentro de la habitación es casi imperceptible.
Los portátiles, en cambio, si bien pueden ser transportados con facilidad y no necesitan instalación, suelen tener baja potencia y son más ruidosos.
Las medidas de la habitación suele ser el primer factor a tener en cuenta para definir la capacidad del aire, ya que no necesariamente a mayor capacidad se obtiene una mejor prestación, según lo que afirman los especialistas en el tema.
Si bien casi todos los fabricantes tienen una tabla que relaciona las dimensiones del local, su altura y una estimación de la exposición de las paredes exteriores al sol, en general, prácticamente se calculan entre 50 y 100 frigorías por metro cuadrado a cubrir. Si la exposición al sol es alta, aconsejan optar por el valor mayor. Si por el contrario el ambiente a climatizar tiene una orientación hacia el sur -o sea, que tendría una menor influencia de los rayos solares- es preferible calcular en base a 50.
Una vez decididas las frigorías, el paso siguiente es elegir el tipo: split, de ventana o portátil, donde cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas. En lugares donde la humedad ambiental es baja, afirman que es conveniente que el sistema tenga incorporado un humidificador.
Otra decisión que se debe tomar es si el equipo es solo para el verano o combinado con frío-calor; en este sentido hay quienes prefieren optimizar y tener todo en un equipo y otros que aseguran que los frío-calor consumen más, por lo que habrá que consultar con los especialistas al momento de tomar la decisión más acertada.
También las aperturas de los ambientes son importantes, ya que en el caso que el cuarto esté conectado a otro de manera permanente por una puerta abierta o arco y deban considerarse las dos habitaciones como parte de un mismo espacio.
Prácticamente los factores a tener en cuenta al decidir la compra de un equipo o sistema son variados; por eso el asesoramiento profesional resulta imprescindible para contar con la información necesaria.
LA SENSACIÓN TÉRMICA
La situación de bienestar para un ser humano se halla entre los 22 y 25 grados centígrados, y aquí también influye la llamada sensación térmica. Por lo tanto la humedad debe ubicarse en valores cercanos al 50 por ciento adaptado a cada caso en particular.
Otro dato a tener en cuenta radica en el nivel de agresión al ambiente, ya que muchos de estos aparatos utilizan gases que afectan a la capa de ozono y el tipo de mantenimiento y costo de los insumos descartables necesarios, tales como filtros de aire que se pueden lavar y volver a utilizar o aquellos que son desechables.
Además se aconseja estudiar los aspectos particulares de la habitación y si el aire frío se orienta hacia un espacio de lectura o algún otro lugar donde las personas permanezcan sin moverse durante mucho tiempo.
PARA UN MEJOR RENDIMIENTO
Dentro de los consejos para un mejor rendimiento de los equipos de climatización se encuentran la limpieza regularmente o al menos dos veces al año de los filtros del acondicionador. Además se debe instalar el termostato lo más lejos posible de las fuentes de calor como lo son el sol, lámparas y aparatos. Hay que procurar no regular el termostato por debajo de 25ºC, ya que no es confortable y supone un gasto de energía innecesario; por cada grado de menos el consumo aumenta entre un 5% y un 7%.
Asimismo afirman que si la temperatura exterior es menor de 24ºC es preferible abrir las ventanas que conectar el acondicionador. Cuando se sale de una dependencia aconsejan apagar el acondicionador.
Instale toldos y cierre las persianas, reducirá el efecto calorífico del sol; y en los edificios y locales en cuyas fachadas predomina el cristal, es muy efectivo utilizar vidrios polarizados o colocar películas reflectoras que reducen la transmisión de calor y dejan pasar la luz necesaria.
Esta medida proporciona ahorros de hasta un veinte por ciento del consumo de aire acondicionado.
En verano, si es posible, conviene ventilar la estancia a primeras horas de la mañana cuando el aire exterior es más fresco.
LOS PRO Y LOS CONTRA
El tradicional modelo “de ventana” es una caja cuadrada que se empotra, teniendo a favor un relativo bajo costo, instalación económica y bastante fácil mantenimiento. Entre sus desventajas se señalan que tiende a consumir un poco más de electricidad, son relativamente más ruidosos aunque esto suele ser un factor que en algunos casos no suele ser determinante.
El modelo split se ha puesto casi de moda y tiene a su favor un bajísimo nivel de ruido, decora y ambienta a la vez y agrega valor a la vivienda que lo posee. El mantenimiento es sencillo pero quizá un poco más costoso que el modelo de ventana. El lapso entre mantenimientos necesarios es mayor, requiere un menor costo operativo. Generalmente los equipos traen unos 4 metros de tubería para la instalación incluidos lo que abarata los costos de instalación. Entre las desventajas de estos equipos figura un costo de instalación mayor. A veces no hay sitio para poner en el exterior la unidad externa, además de que puede ser difícil su instalación en departamentos con paredes de concreto armado (pre-fabricados) o similares.
También está el split consola piso techo, que es un equipo de mayor capacidad de los de pared, pero que requieren una instalación mucho más costosa. Generalmente no son aplicados en viviendas sino en oficinas o edificios con mayores superficies.
Entre sus ventajas figuran la amplia capacidad en un solo equipo (desde 36000 hasta 60000 BTU) lo que los vuelve muy apropiados para acondicionar grandes espacios.
Cuentan con costos de instalación altos y generalmente no incluyen tuberías de instalación.
Luego están los modelos del tipo “portátil”, un nuevo diseño que incorpora todo lo necesario para enfriar en una especie de cajón con ruedas que expele el aire caliente hacia el exterior por medio de un ducto-manguera flexible.
A favor de este tipo de modelos figuran su fácil instalación (no requiere ninguna de hecho) y también cómodo bajo nivel de ruido, además de que en general tienen un atractivo diseño. Este equipo puede ser ideal para aquellas personas que viven alquiladas y que no pueden "romper" una pared para instalar un equipo de ventana o split.
Luego están también los sistemas de aire acondicionado centrales, del tipo compacto o split usando gabinetes evaporadores, que son señalados como de altísimo costo de instalación y de mucho nivel de confort, lo que agrega mucho valor a la vivienda que cuenta con ellos. Su mantenimiento es relativamente sencillo y más espaciado en el tiempo.
LAS ORIENTACIONES IMPORTAN
Si hay una gran cantidad de ventanas o grandes superficies vidriadas, la luz entrante generará un ambiente más caluroso. De esta manera se debe tener en cuenta la cantidad, superficie, orientación y protección de las ventanas (toldos, cortinas, árboles y edificios). La orientación de las paredes que dan al exterior influye en la capacidad requerida, por esto habrá que tener en cuenta que la orientación sur: es la condición más favorable ya que no recibe tanto calor, en tanto que en la posición que da frente al este el sol da por la mañana.
En la orientación norte, las paredes están expuestas al sol antes y después del mediodía, es decir cuando el calor es más intenso. Y finalmente la exposición al oeste que es la transferencia de calor máxima, ya que las paredes se encuentran expuestas al sol durante toda la tarde. En cuanto a los techos y cielorrasos, la incidencia de los rayos solares puede ser muy importante cuando obviamente no se trate de entrepisos; en el caso de la exposición directa será muy importante el tipo de material y las aislaciones previstas para una correcta protección tanto en verano como en invierno.
LO QUE NO SE DEBE HACER
No hay que instalar un equipo potente en un pasillo para enfriar tres dormitorios.
Tanto los compactos como los split están diseñados para acondicionar un ambiente a la vez. Por eso conviene instalar un equipo por cada ambiente según las características que se tenga.
Si se tiene que refrigerar varios cuartos a la vez, lo que conviene es un aire acondicionado central, y en general se instala durante la construcción.
Tampoco hay que ubicar el equipo compacto debajo de la ventana, porque el aire frío tiende a bajar. Por eso mismo colocamos las estufas abajo, porque el aire caliente tiende a subir.
COMO SON LOS MULTISPLITS
Son equipos de unidades separadas en los que varias unidades interiores (evaporadoras) son atendidas por una única unidad exterior (condensadora). Son útiles cuando hay que refrigerar varios ambientes, y se quiere cuidar la estética del exterior o hay poco espacio para la condensadora.
GUÍA RÁPIDA PARA ELEGIR
-Los equipos individuales (ventana y split) están diseñados para refrigerar un solo ambiente por equipo.
-En la elección entre un equipo frío solo o frío/calor dependerá del ambiente a acondicionar y si éste dispone de otro sistema de calefacción o no.
-Hay que atender también detalles de decoración e instalación. Los equipos splits son más decorativos y modernos pero requieren de un espacio en el exterior donde colocar la unidad condensadora, que puede instalarse sobre ménsulas en la pared externa.
-La inversión que se está dispuesto a realizar es determinante a la hora de decidir entre un equipo de ventana y un split, siendo los primeros sensiblemente más económicos.
-Las funciones son un punto donde también uno debe detenerse. Los equipos de más alta tecnología ofrecen una gama de prestaciones que hacen al confort que el acondicionador brindará.
-Dentro de los equipos de ventana es importante saber si cuentan o no con control remoto.
Además entre las características más destacadas se encuentran: comandos digitales, chasis deslizable y gabinete anticorrosión (facilitan la instalación y el mantenimiento), sistema de deflexión de aire de 4 vías, renovación de aire, timer programable, función barrido y filtro de aire antibacteria.
-Dentro de los splits las funciones más importantes son: función sleep (para aumentar el confort durante las horas de sueño), deshumidificación saludable, brisa natural, timer programable, filtro antibacteria.
-Es indispensable averiguar quién brinda la garantía del acondicionador, para valorar el respaldo que tendrá en caso de presentarse alguna dificultad. Igual atención debe prestarse al origen del equipo, ya que los que son importados pueden presentar mayores dificultades en la disponibilidad de los repuestos.
-Carga térmica: este factor es indispensable para determinar la capacidad del equipo a comprar.
Es muy importante saber que debe adquirir el equipo ''justo'' ya que si se compra uno de capacidad menor será sobre exigido, provocando problemas futuros en el funcionamiento, y si se compra uno de capacidad mayor a la necesaria no será eficiente.
-Para calcular rápidamente la carga térmica del ambiente que se desea acondicionar hay que tener en cuenta sus dimensiones (volumen total), el uso del mismo, la orientación, la cantidad de personas que se encuentran en él, entre otros aspectos.
INVERTER
A diferencia de los sistemas convencionales, la tecnología Inverter adapta la velocidad del compresor a las necesidades de cada momento, permitiendo consumir únicamente la energía necesaria.
De esta manera se reducen drásticamente las oscilaciones de temperatura, consiguiendo mantenerla en un margen comprendido entre +1ºC y -1ºC y gozar de mayor estabilidad ambiental y confort. Gracias a un dispositivo electrónico de alimentación sensible a los cambios de temperatura, los equipos Inverter varían las revoluciones del motor del compresor para proporcionar la potencia demandada. Y así, cuando están a punto de alcanzar la temperatura deseada, los equipos disminuyen la potencia para evitar los picos de arranque del compresor. De esta manera se reduce el ruido y el consumo es siempre proporcional.
El sistema Inverter posibilita que el compresor trabaje un 30% por encima de su potencia para conseguir más rápidamente la temperatura deseada y, por otro lado, también puede funcionar hasta un 15% por debajo de su potencia.
NUEVOS PRODUCTOS
Peisa lanzó al mercado cuatro innovadores productos que garantizan un menor consumo energético y se caracterizan por ser de fácil utilización, instalación y mantenimiento. Se trata de su nuevo Fan Coil, del radiador convector Pietra eléctrico, del generador de agua caliente instantáneo Diva Aqcua F y la línea de climatización de piscinas TX.
El nuevo Fan Coil es un sistema frío-calor de climatización por agua que, mediante un termostato incorporado y comandable a control remoto, permite un efectivo registro del clima, ambiente por ambiente.
Se presenta en una gama de cuatro potencias -que van desde los 3.5 hasta los 12 Kw- y posee grupo ventilador de tres posiciones intercambiables. El radiador Pietra se caracteriza por su bajo consumo -1.000 W- y por su diseño, ya que combina una elegante estética, con tamaño reducido y un preciso control de la temperatura a través de su termostato de ambiente incorporado.
Diva Acqua F es un generador instantáneo de agua caliente -Calefón Premium de alta gama- totalmente seguro para su instalación incluso en monoambientes ya que, a través de su sistema de ventilación forzada y tiro balanceado, elimina por completo los riesgos de consumo del oxígeno en el ambiente. Asimismo, brinda más litros por minuto y detecta hasta las más mínimas variaciones de caudales, ajustando automáticamente la temperatura deseada.
Por último, el climatizador de piscinas TX, con una gama de potencias que optimiza la relación precio-calidad de los equipos y se presenta en sus versiones TX40 y TX70, para distintas superficies de piscinas.
Diseñado para instalarse a la intemperie y cercanías de la piscina y funciona en forma automática con la programación de los ciclos de filtrado y no requiere energía eléctrica.
La firma LG lanzó la nueva línea de aires acondicionados Art Cool, privilegiando el diseño como una forma de disfrutar del confort.
AIRE MULTIDIRECCIONAL
Dentro de los equipos minisplit la empresa Electra presentó sus nuevas líneas.
Se trata de WNG - Wall Mounted New Generation, una unidad split para instalación en pared con sistema de distribución de aire multidireccional y nuevo display inteligente. Su unidad interior posee: Ionizador de ambiente, aire exterior de renovación, sistema triple filtrado, unidad súper silenciosa, control de temperatura desde el control remoto inalámbrico que restablece automáticamente después de un corte energético, , programación de encendido y apagado, función sleep, con regulador la temperatura durante la noche.
Además está el WNG-I (wall mounted inverter), una unidad split para instalación en pared con tecnología inverter y sistema de distribución de aire multidireccional. Las unidades “inverter” funcionan a la máxima potencia hasta alcanzar el valor programado, y luego mantienen la temperatura estable al disminuir la potencia ahorrando hasta un 30% de energía estacional, al tiempo que se logra un mayor confort.
Con un sistema multisplit se pueden instalar hasta 4 evaporadoras conectadas a una sola condensadora, permitiendo mayor ahorro de espacio y mantenimiento. Los equipos multisplit pueden ser Frío sólo y Frío Calor por bomba. Cada unidad interior puede funcionar en frío o calor independientemente de las otras unidades, y viene equipada y funciona con su propio control remoto inalámbrico con función I feel para medir la temperatura desde el control remoto que es apto para ser conectado al sistema de control centralizado AircoNet.
Este último es un sistema revolucionario, que permite controlar de manera integral los equipos de aire acondicionado de un edificio. Entre sus principales características se destacan el monitoreo/gestión de las unidades instaladas, programación semanal, reporte de alarmas, y acceso remoto por internet, sólo requiriendo Internet Explorer.
COMO LA MEJOR SOLUCIÓN ES LA BUENA ARQUITECTURA
Si bien ya no se pueden desconocer los aportes que la tecnología en materia de climatización interior del aire, todavía más de media biblioteca sigue sosteniendo que la mejor manera de lograr ambientes confortables, saludables y con un costo menor de agresión con el medio ambiente tiene que ver con una arquitectura que no incomode al entorno y use de la manera más racional y sensible las características de cada lugar.
Allí abrevan quienes sustentan que la arquitectura muchas veces definida como “bioclimática” intenta conseguir que la naturaleza trabaje en beneficio del ser humano. Casi contrariando este concepto que está de moda en nuestro tiempo, en la antigüedad los egipcios ya utilizaban sistemas y métodos para reducir el calor. Se usaba principalmente en el palacio del faraón cuyas paredes estaban formadas por enormes bloques de piedra, con un peso superior a mil toneladas.
Durante la noche, un número que algunos estiman en tres mil esclavos desmantelaban las paredes y acarreaban las piedras al Desierto del Sahara. Como el clima desértico es extremo y la temperatura disminuye a niveles muy bajos durante las horas nocturnas, las piedras se enfriaban notablemente.
Justo antes de que amaneciera, los esclavos acarreaban de regreso las piedras al palacio y volvían a colocarlas en su sitio. Se supone que el faraón disfrutaba de temperaturas alrededor de los 26° Celsius, mientras que afuera el calor subía hasta casi el doble.
Es por ello que la mayoría de los arquitectos están cada vez más convencidos de que un edificio se puede construir de manera que ahorre un importante porcentaje en gastos de climatización.
Sin embargo, una solución que es válida para un lugar puede no serlo para otro, de ahí que en la arquitectura bioclimática se aprovechen las condiciones de cada localidad, pero pensando en las posibles repercusiones globales.
La premisa en la que se basa este tipo de edificaciones es la de hacer que la naturaleza trabaje a nuestro favor. Sólo así se consigue que una casa de alto rendimiento energético no resulte más cara que una normal, bastando muchas veces con solo orientar bien una construcción y aprovechar la inercia térmica de los muros con un aislante exterior.
Un factor fundamental a tener en cuenta es el aprovechamiento de la trayectoria del sol. El hecho de que en verano esté más alto permite que un mismo diseño pueda refrigerar la casa en esta estación, utilizando protecciones, y calentarla en invierno, si la fachada recibe directamente la radiación solar.
Todos los proyectos de edificios bioclimáticos requieren un estudio previo de la zona, puesto que las condiciones climáticas propias del lugar -vientos dominantes, sombras, temperaturas, lluvias y presencia de masas de agua o montañas- pueden hacer variar totalmente un diseño.
Las viviendas “amigables con el medio ambiente” ofrecen muchas posibilidades creativas, siempre que se aprovechen los elementos de la casa y los del entorno.
Si se tienen en cuenta estas condiciones al elegir bien los materiales, los aislantes y los colores y se aprovecha la inercia térmica del edificio, es posible ahorrar una cifra importante en climatización.
Las construcciones más elementales, que no pueden emplear sistemas tecnológicos de avanzada, son las que más provecho sacan del entorno. Dependiendo de las características propias de cada zona se pueden encontrar viviendas de todo tipo: de tierra, de piedra, de ladrillo, de madera, de cañas y también de tejidos. Hay que investigar antes de decidir.