Poder realizar tratamientos alternativos de salud y de estética corporal y facial en un mismo lugar es algo muy tentador. Y si además se puede combinar con gimnasio, rutinas aeróbicas, pileta, sauna y un toque en el hidromasaje, mucho más. Ahora, si hay un par de días libres en la agenda y un bolsillo (o tarjeta) que aguante el gasto, sumarle una estadía en un paradisíaco lugar, a eso no hay con qué darle. La región ofrece muchas posibilidades en materia de spas. ¿Vamos a recorrerla?
Cordillera sofisticada
No está nada mal empezar por Villa La Angostura. Allí, frente al Nahuel Huapi, está enclavado el Spa Center de Las Balsas, Gourmet Hotel & Spa, que fue elegido como el Mejor Spa Resort de Sudamérica World Travel Awards 2006. Rodeado de montañas y bosques, ofrece programas de uno, dos y tres días con diversas técnicas de masajes (tailandés, con aceites esenciales, con piedras calientes, drenaje linfático, para embarazadas, shiatzu y reflexología, entre ellas), tratamientos de belleza corporal y facial con algas, fangos y yeso, tratamientos de hidratación y nutrición combinados con rutinas de entrenamiento físico a elección, sauna, hidromasaje y pileta. El hotel es parte de la cadena Relais & Chateaux, que nuclea a 450 hoteles de lujo de todo el mundo.
En la misma ciudad neuquina, el spa Las Vertientes, en la hostería El Faro Patagonia, aporta su atractiva oferta para distenderse de cara al lago: hidromasaje ozonizado y filtrado, sauna seco, sala de relax, sala de masajes, sala de hidroterapia y mini gym.
PanorÁmica al cerro
En Bariloche, el Spa del Cerro, enclavado en la base del Catedral, propone programas anti estrés, para bajar de peso, desintoxicarse, tratamientos corporales con fango y algas, tratamientos faciales, sala de masajes con 16 variantes, tratamientos de estética, pileta cubierta climatizada,
sauna seco con vista panorámica y sala de relax. A pocos kilómetros de allí, en una pequeña y bella colina entre los lagos Huapi y Moreno, el Spa & Health Club del Llao Llao Hotel ofrece programas faciales y corporales revitalizantes diseñados de acuerdo con cada necesidad y con dos prioridades: el cuidado del cuerpo y el descanso.
¿Qué tal una vuelta por las atractivas alternativas de San Martín de Los Andes? El Spa Termal Lahuen Co (aguas milagrosas en mapuche y que ilustra la tapa de este suple) es una de ellas, con su apelación a las tradiciones orientales con baños en aguas termales a distintas temperaturas, distintas clases de masajes en clave de integrar el cuerpo, la mente y el espíritu, con la posibilidad de disfrutar además de una saludable gastronomía gourmet. Aquí, el concepto de la utilización de las aguas termales sigue la línea de los centros termales japoneses (onsen), que se asemejan al de los greco-romanos.
El Spa de Montaña del Loi Suites Chapelco Hotel basa su propuesta en el agua como elemento armonizante y la aromaterapia como técnica. Baños de vapor, fangoterapia, jacuzzi ozonizado y circuitos de aguas puras y aromatizadas se completan con masajes y meditación personal.
Casa de Piedra Cabañas & Spa dispone de baño de vapor, sauna seco, ducha escocesa, dos hidromasajes panorámicos, sala de masajes profundos y de drenaje linfático. Ofrece además tratamientos de hidroterapia y programas de cinco días.
Con aguas termales
En las termas de Copahue también hay interesantes opciones. El complejo se levanta a casi 1980 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 10.000 m2, de los cuales 6.000 m2 se encuentran cubiertos (Edificio Balneotreapia y Baños Externos) y 4.500 corresponden a las lagunas al aire libre y hervideros. Tiene una capacidad de 2.500 baños termales diarios y sus instalaciones incluyen 22 cabinas de fangoterapia, 12 piletas de inmersión, 11 piletas de hidropulsor, 9 piletas de hidromasaje, 11 cabinas de vapor, 7 cabinas de masoterapia, circuito antiestrés (jacuzzi hexagonal, ducha finlandesa, ducha escocesa, vapor con verde, masajes), solarium, sala de belleza facial y gimnasio, entre otras áreas. Permanece cubierto de nieve en el invierno, por lo que su funcionamiento es de diciembre a mayo. A 18 km, Caviahue no cierra sus puertas y allí se puede disfrutar de baños termales con aguas y fangos que se trasladan desde Copahue. Lo que cambia es el paisaje: volcánico, casi de apariencia lunar el de Copahue; con arroyos, lagunas, cascadas y bosques el de Caviahue.
Fangoterapia urbana
¿Un spa termal en la ciudad? Esa es la propuesta del Spa Neuquén Termas Copahue, que realiza diversas terapias con aguas y fangos transportados desde el complejo de Copahue.
En sus instalaciones (que incluyen sauna, cabinas de masajes, de fangoterapia, de hidromasaje, servicio de inhaloterapia y áreas de aplicación de máscaras faciales), ofrece programas terapéuticos, de belleza y antiestrés, entre otros.
Pero hay más en el Alto Valle: en General Roca, por ejemplo, el spa Conas, dirigido por la doctora Adriana Nasello, que apunta a un concepto de medicina estética integral. Entre los tratamientos faciales, se puede optar por hidratación, higiene, mesolifting, mesoterapia, fangoterapia, peeling químico y la última moda, la vinoterapia (ver recuadro).
Entre los tratamientos corporales, hay diversos tipos de masajes, entre ellos relajantes con piedras calientes y descontracturantes, termoterapia, lecto estimulación y programas nutricionales.
La parada siguiente es en Cipolletti. Allí el Buena Vida Club & Spa desarrolla diversos tratamientos para reducir el estrés combinados con actividades físicas y deportivas.
Cerca del mar
Y llegamos a la costa. En Las Grutas, Los Aromos Apart Spa ofrece cabina de ozoterapia, sala de masajes, sauna húmedo y seco, ducha escocesa jacuzzis y piletas climatizadas externas e internas.
El Apart Spa Marina del Golfo propone terapias hídricas en el jacuzzi, sauna finlandés (con vapor) y el escocés horizontal, pileta climatizada, salas de corrección postural y las de diversos tratamientos manuales. Todo, a metros de los acantilados, la playa y el mar.
LA HORA DE LA VINOTERAPIA, ALIENTAN DESDE ROCA
"Aunque en el origen el concepto de spa refería las terapias con agua, luego se extendió a los llamados spas urbanos. En ambos casos la idea central es aportar bienestar físico y mental, bajar el estrés, la ansiedad –explica la doctora Adriana Nasello, directora de CONAS, centro de estética médica ubicado en General Roca–. Continúa: "En los últimos tiempos se advierte una gama impresionante de productos naturales elaborados a partir de materias primas como uva, oliva, avena o arándano que se pueden aplicar en combinación con las aguas termales o por sí mismos y favorecen el rejuvenecimiento de las células, los tratamientos anti-age y las hidrataciones faciales, entre otras propiedades".
Una de las nuevas tendencias es la vinoterapia. ¿De qué se trata? De una técnica de rejuvenecimiento surgida en Francia, explotada luego por los italianos en las llamadas granjas de belleza y que ahora tiene adeptos en la Argentina. Consiste en aplicaciones con aceites esenciales derivados de la uva o del vino que hoy también se utilizan en los masajes por su poderes relajantes y en los tratamientos para celulitis por los beneficios en el aparato circulatorio.
"La uva contiene polifenoles, una sustancia con agentes antiradicales libres que previene el envejecimiento cutáneo. Y este efecto se potencia con los polifenoles concentrados en los vinos, sobre todo el cabernet y el malbec", afirma la doctora Nasello.
Pero hay más novedades en materia de productos naturales: los denominados cosméticos inteligentes o neurocosméticos, que actúan en el lugar donde el cuerpo lo necesita para buscar el efecto anti-age. "Si bien hay algo de marketing también es cierto que hay investigaciones médicas serias que avalan la utilización de los productos naturales en sintonía con los objetivos centrales de los spas: el bienestar físico y mental", concluye.
Más información:
naselloam@ciudad.com.ar
TODO EN UN SOLO LUGAR
POR TAMARA DI TELLA (*)
Instalé el primer spa en la Argentina en 1990.
-¿Qué es esto? –me preguntaban.
Por entonces no se entendía el concepto y muy pocos sabían de qué se trataba. Yo les contaba la historia de Spa, el pueblo del sur de Bélgica que se hizo famoso por sus aguas termales. En el siglo XIX iban de toda Europa a combatir la tuberculosis con los barros curativos. Con el correr de los años el término spa se fue generalizando a todos aquellos lugares que se especializan en tratamientos alternativos de belleza, relax y salud. Y la zona de Normandía, con los barros y algas marinas del Canal de la Mancha, se convirtió en la capital mundial de los spas.&nbs