RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Domingo 23 de Noviembre de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  LA PRESENCIA DEL PAISAJE

Se inauguró la semana pasada el Club House del Barrio Cerrado Comahue Golf Club.
La  obra busca  “relacionarse respetuosamente” con el bello entorno natural.
Se buscaron las mejores visuales. Los espacios de transición. El perfil de los proyectistas

 
 
 
Click para ver más fotos
 
En el barrio cerrado Comahue Golf Club, en la capital neuquina, se acaba de inaugurar el edificio correspondiente al club house; una obra que se concibió con la intención de servir de apoyo a las áreas de recreación y que además debía “mediar con el imponente paisaje donde se emplazaría”, según explicaron los arquitectos autores del proyecto.
“Patagonia es un término que contiene en si mismo mucha fuerza y diversidad. Pero hay algo en común en toda su extensión, y esto es la vastedad de la geografía, la extensión territorial característica, de una cultura de esfuerzos y sacrificios, de ciudades con escasos cien años. Creemos que lo que nos vincula con este lugar más que  la historia es la geografía”, señalan en su descripción los proyectistas del nuevo edificio para el Club House del Barrio.
“Territorios extensos, horizontales, dominados por el  viento y el sol. Sembrados con ciudades jóvenes y muy distantes entre sí, con poca tradición histórica, constructiva  y cultural. Llegamos hace poco y de lugares dispares, sin embargo esas son las cosas que nos identifican. El espacio físico, sus características climáticas, el paisaje y una forma posible de construcción son las cosas que principalmente nos interesan. En ese objetivo centramos todos nuestros esfuerzos  para  construir el espacio arquitectónico, desde sus proporciones, la sombra, el reflejo, el tratamiento de los espacios exteriores y su respetuosa relación con los valores del paisaje patagónico”.

ARQ. JORGE PANEIVA
arq1635@yahoo.com.ar

MEMORIA TÉCNICA“El proyecto del Club House del Comahue Golf Club se ubica en la ciudad de Neuquén. En un interesante paisaje natural en combinación con una excelente cancha de golf y un barrio en pleno crecimiento.
Los fundamentos del proyecto pasaron por construir un edificio de apoyo a las áreas de recreación y que mediaran además con el imponente paisaje en que se encuentra.
La obra consiste en un conglomerado de distintos volúmenes vinculados entre si por una gran extensión de solados y galerías que a su vez generan una franca integración con su extraordinario entorno. Tendientes a responder satisfactoriamente todos los requerimientos del programa estos volúmenes alcanzan una superficie total de 950m2 cubiertos y otra gran superficie destinada a semi cubiertos y solados .
El proyecto comprende zona de estar, comedor para 300 personas, terraza, cocina, áreas administrativas, sanitarios, vestuarios, lockers y gimnasio.
Las áreas sociales, como estar y comedor se ubican en estrecha relación con el campo de golf, mientras que los vestuarios, lockers y gimnasio busca su relación directa con las piscinas. La terraza del club es un excelente lugar para comprender el paisaje en su total extensión, tiene una vista imponente de la cancha y  en especial del Green del Hoyo 18.
Se prestó especial atención a la necesidad de construir las transiciones entre escalas espaciales, entre el interior y el exterior, por medio de solados y pérgolas, que buscan relacionarse con el espacio circundante y con las excelentes vistas largas.
El sistema constructivo utilizado es tradicional, estructura de hormigón armado y muros de ladrillo. Las cubiertas son de estructura metálica y chapa galvanizada.
La cubierta del comedor se resolvió con cabriadas mixtas diseñadas especialmente por el Estudio M2G y la consultora Roel-Pomar y realizadas en madera laminada a la vista  y barras tensoras de acero.
Las aberturas son de aluminio, condicionando su presencia a las distintas orientaciones de las fachadas y los requerimientos programáticos asignados en sus interiores.
Finalmente una malla de vegetación translúcida cerrará algunos paños de la pérgola de manera estratégica generando acogedores espacios exteriores”.  FICHA TÉCNICA• OBRA: CLUB HOUSE, COMAHUE GOLF CLUB
• PROYECTO: ESTUDIO M2G
Arq. Pablo Mallco Heguy
Arq. Gustavo Maidana
Arq. Santiago Giuliani
• DIRECCIÓN TÉCNICA: Arq. Pablo Mallco Heguy
• COLABORADORES:
Daniel Alaniz
• UBICACIÓN:
Neuquén Capital
• SUPERFICIE CUBIERTA: 950m2
• CONTACTO:  www.estudiom2g.
com.ar PERFILEl estudio de arquitectura M2G está integrado por los arquitectos Pablo Mallco Heguy, Santiago Giuliani y Gustavo Maidana.
En sus dos años de trabajo ha realizado diversas obras en Neuquén, Cipolletti, Bariloche y Las Grutas.
El interés del estudio está fuertemente orientado a los aspectos constructivos, materiales y lingüísticos que responden a cada lugar y a cada programa. Convencidos de que el arquitecto está para interpretar las necesidades del comitente pero además tiene la obligación ética de desarrollar un pensamiento que le permita vislumbrar hacia donde se deben dirigir las nuevas formas del habitar contemporáneo, intentando así, producir una manera de hacer producto de nuestro tiempo.
“Intentamos mediante algunos valores abstractos marcar un rumbo y poder construir una manera de pensar más vinculada al terreno de las ideas que al del consumo”, explican.
El estudio trabaja en las distintas escalas que comprende el espacio arquitectónico y desarrolla también las distintas etapas del proyecto, desde los estudios preliminares de factibilidad, pasando por los croquis preliminares, anteproyecto, documentaciones técnicas, cómputos, presupuestos y posteriormente con la dirección técnica de las obras. 
   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 En un mes, Río Negro pagó más de cuatro millones a Flavors
2 "Vamos a movilizar para defender al gobierno"
3 Científicos revelan cómo era el mar jurásico neuquino
4 "David no vino porque se sentía mal"
5 Allanaron un consultorio
1 En un mes, Río Negro pagó más de cuatro millones a Flavors  (19)
2 "Vamos a movilizar para defender al gobierno"  (13)
3 Sitramune mantiene la toma del edificio municipal  (12)
4 "Paseando entre infractores en Neuquén"  (9)
5 Escalada  (9)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA