La compañía
Una planta raramente vive sola, a no ser que se trate de situaciones especiales, como un desierto. Siempre estará rodeada de otras plantas de su misma especie o especies afines.
El suelo
En la naturaleza, ella elije el lugar donde quiere crecer. Bajo cultivo, (digamos en "cautiverio") el lugar lo elegimos nosotros. En la naturaleza, la semilla que cae en sitio desfavorable generalmente no germina.
El agua
La semilla que no recibe el agua que le apetece generalmente no germina o, si lo hace, no prospera.
La luz
Si no tiene las condiciones de luz necesarias, la semilla aborta o la pequeña planta sucumbe.
La comida
Las plantas son de poco comer (son frugales). Bajo cultivo las atoramos con comida sintética "como pollo con piolín".
Resumen
Entonces el "bienestar" de una planta sería tener una cama mullida y tibia (suelo protegido), que sus raíces respiren adecuadamente (buen drenaje) y puedan absorber la "sopa" nutritiva (relación aire-agua) y finalmente que el sol les llegue en la intensidad adecuada (sol, media sombra o sombra). Y -por supuesto- "buena onda".
El tema de las consociaciones (vecindad) entre ellas es a prueba y error, ya que no tenemos la capacidad de reproducir fielmente su hábitat natural. Eso es diferente en cada ubicación geográfica, cada clima e incluso en cada jardín, pero no desespere, porque hay consociaciones que son universales, como la rosa con la lavanda.