A la hora de elegir pisos la oferta es amplia y además tan variada como sus requerimientos más exigentes, aunque todavía no se aproveche en su totalidad las ventajas que la industria actualmente ofrece en el mercado nacional. Dentro de este contexto se encuentra una novedosa gama de materiales que afrontan los desafíos de usos comprometidos que pueden ir desde solados deportivos de distintas características, hasta quirófanos, locales comerciales, establos, hangares o áreas de juegos en establecimientos educativos, entre otros.
Y este abanico de posibilidades está basado fundamentalmente en un producto tan común en la actual sociedad post-moderna como el caucho reciclado de neumáticos, además de otros materiales complementarios y aglomerantes.
Según lo afirmado por sus propios fabricantes o comercializadores estos productos cuentan dentro de sus principales características ser homogéneos, aislantes térmicos y acústicos, confortables, de "extraordinaria" durabilidad y antideslizantes, además de que no ayudan a la propagación del fuego conteniendo un sellado poliuretánico de fábrica, gran variedad de colores en general y son de mantenimiento "sencillo y económico".
Sus propios fabricantes afirman que estos productos no son tóxicos, ya que "sus componentes son totalmente inocuos y además, el pigmento utilizado es un inorgánico totalmente atóxico".
Su limpieza se efectúa "simplemente con manguera, escoba o hidrolavadora, y queda perfectamente limpio. El agua de lluvia pasa a través de la baldosa y sus juntas y corre por la pendiente de la carpeta inferior hasta una rejilla o alguna salida perimetral", en el caso de su colocación exterior y en las variantes de damero. Según el tipo de producto, no siempre es necesario pegarlo a la base, ya que cuando son baldosas y teniendo una contención perimetral el piso se mantiene en su sitio, además le permite en un futuro, cambiar de lugar o configuración.
ARQ. JORGE PANEIVA
arq1635@yahoo.com.ar
Fuentes: Floor-system/Productos Fenix