En el Sector Azul de Fematec 2008 se presentó "la casa esencial", un proyecto de los arquitectos Alejandro Añaños, Eduardo Ferrari, Silvia Rossi y Jorge Sánchez.
La iniciativa busca invertir "los actuales paradigmas de casa del consumo por los de casa para la producción y que, con arquitectura adecuada, diseño cuidadoso y tecnología conveniente, se hace posible económicamente y necesaria ecológicamente", explicaron sus autores.
"La humanidad se aparta de a poco e inconcientemente de la era de la máquina, de crecimiento lineal, para entrar en la era de la informática, la electrónica y la nanotecnología, entre otras, que tienden al desarrollo no lineal. Nuestra vida ya no esta limitada por un muro o tabique sino que implica un libre albedrío de múltiples recorridos para alcanzar los mismos objetivos. Internet es el mejor ejemplo gráfico para tal afirmación, también la denominada Máquina de Dios, que pretende dar explicación al origen del universo a partir del caos producido por el choque de partículas disparadas casi a la velocidad de la luz", señalaron los profesionales que desarrollaron esta idea.
"Este perimido mundo de la máquina nos ha dejado dilemas energéticos, ambientales y fundamentalmente humanos muy difíciles de resolver con las viejas recetas lineales del crecimiento sustentable. Hoy mirar a la naturaleza, no tratando de copiarla o simularla sino aprendiendo de ella, es una forma de entrar en este nuevo mundo no lineal. Para lograrlo es necesario hablar de integración y la casa esencia es básicamente eso, integración general y arquitectónica en su sentido mas amplio, integración desde lo espacial, lo funcional y lo técnico".
"En el proyecto de la casa esencial espacialmente un pulmón o centro energético articula las dos áreas principales de la casa: la primera de descanso, relax, higiene personal y salud; está conformada por la integración del dormitorio y baño y la segunda de reunión, alimentación y esparcimiento, conformada por la integración de la cocina - comedor y estar".
"Ambas áreas, a su vez, están integradas espacial, funcional y técnicamente con el espacio exterior que pasa a ser mucho más que, solamente un protagonista visual del hecho arquitectónico".
Según lo explicado por sus autores "funcionalmente este espacio exterior se transforma en abrigo a través de taludes de tierra hacia el sur, en protector físico y aislante termo acústico a través de una terraza verde en su parte superior, en reciclador de sus desechos a través de diversas especies autóctonas verdes que absorben los líquidos cloacales predigeridos con diferentes dispositivos, en acondicionador de sus espacios internos a través del aprovechamiento de los movimientos de aire articulados con masa de agua y verde y en proveedor energético tanto de biomasa para leños y gas como de alimentos orgánicos para el consumo".
Según lo explicado por los arquitectos la casa esencial "no ocupa el suelo abruptamente sino que intenta integrarse a el generando el menor impacto posible, inclusive a través del reciclado de todos los desechos generados en su funcionamiento cotidiano y sin mayor esfuerzo por parte de sus habitantes".
Técnicamente este prototipo "aprovecha las bondades consecuentes de su integración con espacio exterior, lógicamente utilizando la tecnología adecuada para cada sitio o región en donde se implante, para resolver las graves problemáticas de suelo, energía, ambiente, seguridad y demás que nos impone el mundo actual", se encargaron de señalar sus autores.