En nuestro país ya hay empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de perfiles elaborados con madera sintética, como Ewar Argentina S.A. que se presentó en Fematec con la tecnología desarrollada por Deutschsul Ecowood Industrial Ltda. do Brasil, que logró después de años de investigación.
Ewar presentó sus productos de madera sintética conformados en perfiles geométricos de colores diversos.
Este es un material revolucionario que busca solucionar los problemas que presentan las maderas al estar a la intemperie y el riesgo de transporte biológico que ellas representan aunque estén tratadas térmica o químicamente.
Por su parte la firma X-TERIOR presentó en Fematec el EMP (extruído de madera y plástico), su producto ecológico resultado básicamente de la extrusión de madera de descarte y plásticos reciclados, señalado como ideal para su uso a la intemperie para la construcción de pisos del tipo decks, pérgolas, barandas, revestimientos de paredes del tipo siding, escaleras y muebles. Tiene un excelente aspecto y es remarcable su buen comportamiento frente a la acción de los factores climáticos, insectos y hongos.
Entre las ventajas que se señalan respecto de la madera sintética está que es un producto que no posee astillas, tema muy importante a la hora de realizar decks, muelles, caminos, etc. Lo que permitiría caminar descalzo sobre un deck o un muelle sin estar expuesto a clavarse una astilla que de por sí ya es muy molesta.
Por otra parte no le afecta la humedad porque está realizado con plásticos y fibras vegetales: por tal motivo no se pudre. Es que tiene un porcentaje de absorción de humedad del uno por ciento y no le afectan las temperaturas. De esta forma no “trabaja” cuando acaba de ser mojado.
También se destaca que es un producto muy noble a la hora de lavarlo -con detergente, agua y cepillo se saca cualquier mancha-. Tampoco le afecta el frío extremo, por lo que se lo puede utilizar en industrias, como producto transformado en pallet o bien en la industria frigorífica.
Aseguran además que es un material que tiene una resistencia importante a los impactos porque se lo puede aplicar tanto como madera dura o madera blanda o semidura, según sea su ubicación.
Por ejemplo en una tabla de 51.1 por 50.3 milímetros por 37 se obtuvo una fuerza máxima normal de 12699 y una tensión normal de 127, según ensayos publicados para los profesionales por la firma Floorhouse.
Es un producto que se puede doblar aplicando bastante calor en la zona requerida.
Y como es un material fabricado especialmente para dar el aspecto de madera, es reciclable el ciento por ciento, colaborando con el medio ambiente ya que un plástico enterrado tardaría años en degradarse, según lo explicado por sus mismos promotores.
Fuente:Floorhouse,Ewar,
X-terior
NO ABSORBE AGUA Según estudios que se han realizado, se puede dejar la madera sintética años en el agua, luego sacarla y ver que sigue nueva como el primer día que se sumergió. Y esto es un aspecto muy importante a la hora de usarlo en muelles o decks flotantes.
Además es un material libre de mantenimiento y en el cual las plagas pasan caminando por la superficie, lo que aseguran sus promotores que es un producto libre ciento por ciento de la posibilidad de que las plagas lo habiten.
VERDE Y AMIGABLE
EMP (extraído de madera y plástico) es un nuevo material de la industria de la construcción de uso mundial que resuelve final y satisfactoriamente el uso de la madera a la intemperie sin sus inconvenientes.
Es "verde" y "amigable", contribuye por lo tanto a la protección de nuestro medio ambiente, siendo un material compuesto básicamente por el reciclado de dos componentes: madera y plástico. Aserrín y fibras de madera de descarte más polietileno proveniente por ejemplo de bolsas de plástico de supermercado, más aditivos no agresivos al medio ambiente.
Estos elementos son "extruídos" bajo alta presión y temperatura, lográndose así un material estable, con excelente aspecto, de nulo a muy bajo mantenimiento y excelente como antideslizante cuando es usado en pisos.
La madera aporta sus bondades estéticas y de trabajabilidad y sobre todo, brinda esa agradable sensación que los materiales naturales dan. El plástico protege a la madera de los factores climáticos, daño de insectos, putrefacción y astillamiento.
“Se lo va a ver espectacular año tras año sin necesidad de gastar tiempo y dinero en tareas de mantenimiento, ya que no hace falta pintarlo ni barnizarlo y su aspecto no se vera afectado por el paso del tiempo”, explicaron sus comercializadores.