La Forest Products Association of Canada (Asociación de Productos Forestales de Canadá, FPAC) y PricewaterhouseCoopers (PwC) crearon una guía del comprador canadiense para compradores de productos de papel y madera.
Da una importante orientación sobre aspectos que se deben considerar al redactar normas y programas de compras que deben basarse en métodos de explotación forestal sostenibles y con responsabilidad social.
La Guía da consejos prácticos en áreas críticas para garantizar que los métodos de compra contribuyan al desarrollo positivo de las comunidades y no dañen el medio ambiente.
Exhorta al lector a ir más allá de las consideraciones tradicionales de precio, calidad, servicio y disponibilidad, considerando todos los aspectos del proceso de producción y su impacto en el medio ambiente.
La Guía cubre temas como el cambio climático, la rastreabilidad, la certificación, la legalidad y la conveniencia social en la producción de productos forestales canadienses. "En un mundo donde la explotación forestal ilegal y la deforestación están causando un daño irreparable al planeta y a nuestro clima, los compradores responsables de productos de papel y madera están buscando seguridades de que lo que compran proviene de fuentes responsables, fuentes que cosechan legalmente, regeneran rápidamente, reciclan, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y dan la bienvenida al escrutinio independiente. La Guía los ayuda a recibir esas seguridades en el contexto canadiense", dijo Avrim Lazar, presidente y CEO de la FPAC.
"Las decisiones sobre la compra y el uso de productos de papel y madera pueden tener impactos trascendentales y a largo plazo", dice Bruce McIntyre, líder de la práctica de Productos Forestales, Papel y Empaquetado de PwC en Canadá y coautor de la Guía
Dice: "Además de las consecuencias inmediatas y obvias de sus compras, los consumidores, los minoristas, los inversionistas y las comunidades están interesándose cada vez más en la forma en que sus decisiones de compra afectarán el medio ambiente para las generaciones futuras. Queremos ayudarlos a tomar esas decisiones ofreciéndoles una información sólida sobre las credenciales ambientales de Canadá con respecto a productos forestales".
Resalta: "Con el bosque más certificado, original y protegido del mundo, y un compromiso de neutralizar el carbono para el año 2015, diría que no hay país mejor que Canadá a la hora de responder a la creciente demanda global de productos forestales sostenibles".