IDEA: HERMINIA DEVOTO
PROYECTO : LEONORA GARI
PASO A PASO
1- Lavar la tela para quitarle el apresto, dejar secar y planchar hasta que no quede ninguna arruga. Colocar el bastidor de madera sobre una superficie plana y dejar a mano las chinches y la cinta de enmascarar.
2- Forrar bien el bastidor con cinta de enmascarar para evitar que la pintura traspase hasta la madera y manche la tela.
3- Utilizando las chinches tensar la tela sobre el marco de manera que quede bien sujeta y firme. Procurar que la superficie quede sin ningún tipo de pliegues para pintarla con mayor facilidad y lograr así un buen resultado final.
4- Cuando la tela esté fija en el bastidor colocarla encima del diseño, dibujado sobre un papel o cartón, de forma tal que éste pueda verse a través del entramado de la tela.
5- Aplicar guta sobre la tela, pasando por las líneas del todo diseño. De esta forma los colores no se mezclarán entre sí cuando llegue el momento de pintar las diferentes zonas. Es importante cuidar que todos los sectores queden bien cerrados para que el color no se filtre. Dejar secar la guta por dos horas. Para verificar que todo esté bien sellado mojar un pincel redondo con agua y observar que no traspase de una zona a otra. Si esto ocurre secar con secador y corregir la filtración aplicando más guta.
6- La técnica utilizada para pintar la pantalla es "húmedo sobre seco", lo que significa que la tela debe estar bien seca para comenzar a aplicar el color, en este caso la pintura para seda. Cargar el pincel redondo de fibra sintética con fucsia sin diluir. Rellenar todas las zonas que correspondan a ese color y dejar secar.
7- Proseguir de la misma forma con cada tono en los diferentes sectores, dejando secar entre cada uno y siempre manteniendo el bastidor en posición plana y con la tela bien tensa.
8- Continuar aplicando los colores en las diferentes zonas, según se muestra en el modelo terminado.
Como en la pantalla se resaltan los tonos netos, no hay mezcla de colores y éstos se toman directamente de su envase, sin diluir ni combinar con otros.
9- Una vez coloreados todos los sectores, esperar hasta que la tela se encuentre perfectamente seca. En este paso no es aconsejable usar el secador. Es clave cuidar que sobre los colores húmedos no caiga ni una gota de agua, porque así se formaría una aureola.
10- Dejar la tela en el bastidor durante 72 horas, y luego retirarla sacando las chinches.
11- Para fijar la pintura y lograr una mejor adherencia se utiliza la plancha a temperatura media. Es indistinto planchar del derecho o del revés. Luego lavar con agua tibia para retirar la guta, dejar secar bien y planchar nuevamente en húmedo de forma tal que no queden arrugas.