En un comunicado de prensa los arquitectos Guillermo Lagger y Victor Mariluán explican que "el Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén (C.A.N.), asumiendo el rol que le compete, considerando que agrupa a la totalidad de los profesionales expertos en arquitectura y urbanismo, ha desarrollado distintas iniciativas que tienen por objeto intervenir en conjunto con las demás instituciones integrantes de la sociedad, aportando una visión de desarrollo urbano que contemple los lineamientos de un desarrollo armónico y sustentable".
"Con la Municipalidad de la Ciudad de Neuquén se están concretando acciones de gestión participativa para el estudio de la posible urbanización de la meseta, la urbanización de la denominada Cuenca Batilana e intervenciones puntuales dentro de la ciudad de Neuquén".
En el contexto capitalino y en función del comunicado mencionado, se puede afirmar que el C.A.N. participa activamente, junto con otras instituciones, "advirtiendo acerca del impacto que genera la implantación de emprendimientos de gran escala como la urbanización de la costa y la barda. Este tipo de intervenciones requieren de diferentes estrategias de trabajo, destacando entre ellas los Concursos de Arquitectura y Urbanismo".
El ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén ha requerido al Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén la concreción de una serie de Concursos para el desarrollo del espacio público en distintas latitudes de la provincia. Los mismos serán de carácter regional o nacional, lo que implica la participación de arquitectos de Río Negro y Neuquén en los primeros y de todo el país en los segundos.
Figuran en carpeta concursos para la localidades de Aluminé, Sausal Bonito y Varvarco entre otros. Sobre esta última comarca del norte neuquino, se lanzó el pasado 6 (seis) de octubre el "Concurso provincial de ideas y croquis preliminares para el desarrollo del espacio público de la localidad de Varvarco de la provincia del Neuquén".
Más adelante los arquitectos asesores del concurso para Varvarco afirman que "los Concursos de Arquitectura y Urbanismo para la construcción de emprendimientos estatales, son una sana costumbre que muchos países han adoptado históricamente y cada vez con mayor frecuencia. Ya sean abiertos o limitados a un determinado grupo invitado, los mismos ofrecen la posibilidad de ampliar notablemente el espectro de posibilidades para detectar finalmente aquel proyecto que cumpla con la mayor cantidad de requerimientos necesarios o con todos, en los mejores casos".
"Las obras de arquitectura y urbanismo de mayor renombre mundial han pasado por este sistema de selección, lo que contribuye al fomento de la actividad profesional y a la difusión pública de las obras en los diferentes países, ya que muchos son internacionales y el intercambio entre naciones favorece la comunicación y la actualización de tecnologías y conocimientos".
"La transparencia en la elección de los proyectos es otro punto a favor que se le puede otorgar a esta metodología; puesto que generalmente los jurados están compuestos por miembros de distintas organizaciones o de distintos ámbitos y esto acentúa la democratización de los procesos de selección. Contar con una mayor cantidad de ideas para un mismo proyecto, es otra de las ventajas de los concursos siempre es mejor tener más cantidad de propuestas, así al elegir se está seguro de haber barrido un amplio espectro de pensamientos, corrientes y lenguajes".