PASO A PASO
1- Pasar una lija gruesa por toda la superficie del macetero. Este paso es importante ya que -si bien el material es plástico- es preferible quitarle brillo y darle mordiente.
2- Dar a todo el interior una mano de convertidor de óxido.
3- Dar a todo el exterior una mano de convertidor de óxido.
4- Sobre el reverso de la cinta de membrana de metal trazar con un bolígrafo rectángulos de 4 por 2 cm y de 2,5 por 2 cm.
5- Recortar con tijera los rectángulos dibujados en la cinta de metal.
6- Retirar el papel de la cinta de membrana (que es autoadhesiva) y adherir las figuras geométricas a la maceta.
7- Proceder de la misma forma hasta completar toda la superficie exterior de la maceta.
8- Preparar la pasta integrando bien con la espátula 3 partes de masilla al aguarrás y 1 parte de talco industrial.
9- Es preferible hacer la mezcla en un recipiente descartable, aunque éste no debe ser de telgopor, porque el aguarrás lo corroe.
10- Utilizando la espátula aplicar ahora pasta en las zonas del portamacetas en las que no se colocó cinta de metal. Recubrir también los rectángulos del borde interior.
11- Inmediatamente después -antes de que la pasta se seque- texturar con un cepillo de dientes en desuso. Dejar secar entre 4 y 6 horas.
12- Pintar con acrílico los cuadrados de pasta, alternando verde manzana y violeta. Cubrir toda la zona procurando que no queden blancos, repasando con cuidado los bordes y los relieves. Si se llega a pasar algo de pintura limpiarla usando un hisopo embebido en aguarrás, sin presionar demasiado el metal.
13- Una vez seco el acrílico, dar una mano de laca al agua para proteger.
MATERIALES
Maceta de plástico l Lija gruesa l Convertidor de óxido l Laca al agua incolora l Espátula l Lápiz o marcador l Regla l 1 m de cinta de membrana de aluminio autoadhesiva l Para la pasta: 3 partes de masilla al aguarrás, 1 parte de talco industrial l Tiza l Tijera l Cepillo de dientes fuera de uso l Pinceleta.
TIPS:
La pasta de masilla en aguarrás puede utilizarse también para recubrir varios tipos de metales, que deben ser previamente desengrasados con vinagre.
Cuando aún está húmeda la mezcla puede además colorearse con entonadores universales.
Es importante aclarar que todos los utensilios que se usen para trabajar la pasta deben limpiarse con aguarrás.
Manos a la obra, entonces, y a superar esta opción que hoy les planteamos.
PROYECTO : MARÍA SILVIA DE ANGELIS
IDEA: HERMINIA DEVOTO