Hemos recibido esta consulta en los primeros días de setiembre y si bien ya se contestó por e-mail, creí oportuno incorporarla hoy por ser muy adecuada a la ocasión.
"Estamos terminando de construir y queremos pedirle su consejo para preparar el terreno para nuestro futuro jardin.
Nuestro terreno está situado en Neuquén capital (barrio Coperso), en la zona del "Cañadón de las Cabras", sobre lo que se denomina "cemento indio" y el espacio destinado para jardin con orientación norte es de aproximadamente 7,50 x 5,00 metros.
Tenemos aproximadamente un camión de granza que nos ha quedado como remanente y que para la construcción de la vereda no podemos utilizar.
Nuestra idea es sacar unos 30 centímetros de suelo para rellenar con tierra para jardín pero queremos saber si se puede utilizar la granza (unos 10 centímetros) como colchón de la tierra para que ayude en el drenaje, dejando los 20 restantes para tierra "negra". ¿Tendremos que considerar algo más?
Quedamos a la espera de sus consejos y/ sugerencias.
Muchas gracias. Saludos cordiales
Marcelo y Roxana"
La verdad es que no me la hacen nada fácil. No entiendo bien lo de granza ... tal parece que se trata de piedra chica tamañada. Ustedes van a tener problemas de drenaje de agua y por ende es muy probable que con el tiempo se acumule salitre.
Sugiero que en lugar de la granza coloquen de base una capa de pedregullo de yeso (ojo, no yeso agrícola sino pedregullo, porque el yeso agrícola haría otro piso cementado). Ese pedregullo no es fácil de conseguir pero vale la pena intentarlo, porque si colocan sobre él una capa de 30 centímetros de tierra de jardín (aquí no existe la tierra negra) ese yeso se va a desintegrar a través de los años y mantendrá bajo control las sales que agregue el agua de riego o ya pueda existir en el suelo mismo.
El césped puede crecer bien si usan festuca alta y el riego deberá ser controlado para que no falte agua pero tampoco se sature.
Tendrán serios problemas para arraigar árboles en tan poco perfil de suelo y en ese sentido recomiendo por ejemplo los sauces como el Salix caprea, porque crece bien en suelos muy húmedos e incluso con salitre. También habría otros como el llamado "eléctrico" (hay varios tipos y debe ser de raíz y no injertado).
En cuanto a la tierra de jardín, lo ideal seria agregarle aserrín de álamo de algún aserradero de la zona del Parque Industrial. Una mezcla de 50-50 sería ideal.