Materiales: l 3 kg de pasta piedra blanca l Media esfera de telgopor de 45 cm de diámetro l Lija l Manteleta de plástico fino l Piedra l 2 tableros de 80 por 60 cm l Varillas guía de 7 mm de espesor l Palote o rodillo l Espátula flexible l Trincheta l Aceite desmoldante l Barniz al agua natural l Cuchillo l Pincel.
1- Preparar la pasta piedra según las indicaciones de la bolsa. Es conveniente trabajar con guantes descartables.
2- Unir primero los ingredientes secos (mezcla de arcillas con texturantes y cemento blanco). Es clave que ambos elementos se integren bien.
3- Añadir por partes el líquido fluidificante diluido en agua y seguir integrando con las manos. El fluido es un concentrado que mejora el cemento, lo plastifica y retarda el efecto de fraguado.
4- Continuar amasando bien hasta conseguir una pasta completamente homogénea, compacta y lisa.
5- Para preparar el molde quitar de todo el borde de la esfera de telgopor una franja de 4 cms de ancho. Cortar con la trincheta.
6- Marcar a los costados de la esfera dos gajos. Cortar utilizando nuevamente la trincheta.
7- Del mismo modo marcar en las zonas que quedaron más levantadas dos óvalos de aproximadamente 8 por 5 cms. Para la medida tener en cuenta el diámetro del tronco que se colocará al final como manija. Calar los óvalos, que harán las veces de asas del cuenco.
8- Repasar todos los bordes con una lija bien gruesa.
9- Colocar aceite desmoldante en el interior del molde, distribuyéndolo con las manos por toda la superficie. Este aceite permitirá que se despegue la pasta piedra.
10- Ubicar sobre el tablero una manteleta de plástico y comenzar a colocar sobre ella la pasta piedra, agregando porciones de a poco hasta lograr una forma ovalada. Esta plancha se utilizará para forrar el interior del molde de telgopor.
11- Colocar varillas guía de 7 mms de espesor a ambos lados de la plancha y repasarla bien con el palote hasta que quede una lámina pareja. Cuidar que el palote no baje de las varillas guía, porque así la plancha quedaría más fina en los extremos.
12- Colocar el molde ya aceitado sobre la plancha y recortarla siguiendo la forma ovalada dejando un borde de 3 cms más en todo el contorno.
13- Dar vuelta el tablero sobre la esfera para que la plancha caiga adentro del molde. Retirar el plástico y -si es necesario- agregar material para emparejar bien los bordes. Es común que la plancha se rompa. En ese caso, sólo habrá que unir con las manos y alisar las imperfecciones. Colocar algo más de pasta piedra en los extremos en los que se calarán las asas.
14- Con la espátula flexible alisar el interior del cuenco trabajando en redondo.
15- Con un cuchillo recortar todos los bordes al ras del molde y calar también las asas.
16- Utilizar una piedra para dar textura. Luego tapar la pieza con un nailon y dejarla secar durante 24 horas. Desmoldarla una vez que esté bien seca.
17- Lijar todos los bordes y las imperfecciones.
18- Dar a toda la pieza una mano de barniz al agua transparente. Dejar secar bien.
19- Utilizar como manija una caña o un tronco, que puede fijarse al cuenco con masilla epoxi.
IDEA: HERMINIA DEVOTO
PROYECTO : MININA CACERAS