La obra social de la Universidad del Comahue (SOSUNC) decidió realizar su propia sede social en un predio cedido por la casa de altos estudios, y desde hace unos meses ya funciona allí.
Se trata de un edificio de más de una planta y techados curvos que resalta en la esquina de la avenida Argentina a la altura del 1300, en una inmejorable zona de la capital neuquina.
"El nuevo edificio, de acuerdo a los requerimientos establecidos por la comisión directiva, debía ser capaz de dar respuesta a las necesidades funcionales de la obra social; y ser un edificio emblemático dentro del ámbito universitario y de la ciudad", explicó a "eH!" el arquitecto neuquino Silvio Barrera, quien tuvo a su cargo la realización del proyecto, la dirección y administración de la obra junto con un grupo de colaboradores.
Teniendo en cuenta estos parámetros el estudio del arquitecto Barrera comenzó la tarea de proyecto del nuevo edificio "considerando la idea de convertirse en un hito urbano".
La obra posee una ubicación privilegiada, sobre la margen derecha de la avenida Argentina, eje urbano de la ciudad de Neuquén, donde se ubican edificios públicos y privados muy representativos, por lo que la nueva sede de Sosunc "no sólo enmarca el acceso oeste de la Universidad del Comahue dotándolo de una imagen fuerte y original, sino que también aporta al eje su impronta urbana", resaltó el proyectista.
Por otra parte su ubicación al pie de las bardas "genera la idea de pequeñas ondanadas que se ven reflejadas en la conformación de la cubierta de techos. Esta imagen trae a la memoria aquellas viejas bardas ubicadas al borde de la avenida".
Aprovechando el decline natural de la avenida, el nuevo edificio de Sosunc se contrapone con un basamento de piedra con la escalera exterior y la rampa de discapacitados como elementos de quiebre. Sobre el mismo emerge el edificio combinando revoques color con grandes paños vidriados, aligerando la masa del bloque superior.
El portal de acceso a la Universidad en la margen sur de la calle de ingreso, posee una continuidad morfológica y visual del edificio principal, que una vez terminado constará con el logo de la casa de altos estudios.